Claudia Dols, su Erasmus en Foggia

Claudia Dols es alumna de 5º de Medicina del CEU Cardenal Herrera y decidió realizar sus estudios en el extranjero con el programa Erasmus. Lo hizo en Foggia, Italia y nos cuenta es su experiencia:

En primer lugar me gustaría hablar un poco de la ciudad.

Foggia es una ciudad del sur de Italia, no muy grande, que cuenta con todas las prestaciones para la vida universitaria. Esto la convierte en una ciudad muy cómoda que te permite acceder a la mayoría de lugares andando, y en su defecto con transporte público. La vida es un poco más cara que en una ciudad pequeña de España, aunque en comparación con otras ciudades italianas, es de las más económicas. La ciudad en sí no es bonita, pero sus alrededores son espectaculares, como por ejemplo el parque natural de Gargano localizado en la costa. Su aeropuerto más cercano se encuentra en Bari, que tiene muy buena combinación con el aeropuerto de Valencia.

En cuanto al sistema educativo debo decir que las clases tienen un nivel similar al de España a pesar de ser en otro idioma, ya que la mayoría de profesores están dispuestos a ayudarte, ya sea un problema de entendimiento en clase, solapamiento de horarios por impartir asignaturas de diferentes cursos, etc. También algunos profesores te permiten realizar el examen en inglés si tienes un mejor dominio de este idioma. La organización no es realmente buena, no obstante en la página docente puedes consultar todas las notificaciones.

Uno de los problemas que también te encontrarás es el idioma. El italiano es un idioma muy similar al español, es fácil de entender y el vocabulario no es exageradamente difícil.  Sin  embargo,  ayuda  mucho  tener  una  buena  base  para  aprender  con  mayor agilidad, ya que las conjugaciones verbales son un poco más complicadas. Lo más importante es que trates de pasar tiempo con gente extranjera, las prácticas son una muy buena opción para practicar el idioma.

Si te gusta viajar, en este trayecto no dejarás rincón sin conocer. Aprovecha cada hueco para escaparte y visitar lugares que pensabas que nunca descubrirías. En Foggia, como en la mayoría de ciudades,  contamos con la ESN, una organización encargada de los Erasmus con la cual puedes apoyarte para cualquier duda que te plantees, como buscar piso, viajar en grupo, el idioma… Siempre están disponibles para ti.

Personalmente, es un programa de estudios que ofrece enormes oportunidades para aprender acerca de un sistema sanitario diferente, en mi caso, y un estilo de vida en el cual te enfrentas a una convivencia diaria con nueva gente y culturas, ya que pasas gran parte del tiempo con tus compañeros Erasmus. Por esto recomiendo a todos los alumnos que se interesen por formar parte de esta experiencia, tratando de elegir el destino que más se adapte a sus necesidades y objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí