Castellón-Pilsen vía Erasmus plus: ¡seis meses irrepetibles!

Soy Susana, estudiante de 5º de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y acabo de volver de un Erasmus este pasado semestre, una de las mejores experiencias que he vivido y que vengo a recomendar con este artículo.

Elegí la Charles University de Pilsen, una pequeña ciudad en la República Checa (a sólo 1 hora de Praga), ya que está situada en el centro de Europa y es una ciudad principalmente universitaria. Me fui para realizar mis estudios en inglés y mejorar, ya que la universidad ofrece una rama para estudiar la carrera de medicina en este idioma.

En la puerta de acceso al Hospital

En mi caso me alojé en una residencia de estudiantes que la misma universidad me ofrecía, lo cual creo que es lo mejor que pude hacer, ya que te permite conocer más gente y rodearte de otros estudiantes que te pueden orientar a la hora de adaptarte a la ciudad y la universidad.

Además es una residencia cercana al hospital y el resto de edificios donde las clases y seminarios tienen lugar; también ofrece una buena conexión con transporte público y no está lejos del centro de la ciudad.

Las clases eran mayoritariamente en el hospital, y en pequeños grupos de personas (alrededor de unas 15), a las cuales luego nos dividían en grupos incluso más pequeños a la hora de las prácticas en el hospital; lo cual es una ventaja a la hora de aprender. Además son clases muy interactivas, poco teóricas y muy prácticas. En referencia al  estudio, los apuntes están colgados en una web con cada asignatura en una carpeta y acceso libre a todos los contenidos.

En cuanto a mi llegada a Pilsen en febrero, no contacté con nadie, pero sí que unas semanas antes me uní por Facebook a un grupo de la ESN de Pilsen (la organización de estudiantes Erasmus de mi ciudad), a partir de ahí algunas personas se pusieron en contacto conmigo y a la vez pude seguir los eventos que estos estudiantes organizaban durante la semana de mi llegada, a los cuál me uní empecé a conocer a gente.

Al principio parece complicado porque es llegar solo a una ciudad en la que no conoces nada ni a nadie, pero cuando llegas y conoces a gente te das cuenta de que todo el mundo está como tú, lo cual hace mucho más sencillo unirse a la gente y a los planes. La ESN organiza distintos eventos y viajes durante todo el año, esto también permite conocer la ciudad y el país en el que estás.

«Es increíble la cantidad de sorpresas que te llevaS con el encanto que tiene este país».

La República Checa es un país con un nivel de vida muy asequible y todo es bastante económico comparado con España. Además, al estar en medio de Europa tiene muy buenas conexiones con otros países en tren y autobús.

Antes de irme nunca me había llamado la atención este país, pero una vez allí decidí recorrerlo y es increíble las sorpresas que te acabas llevando y lo que llega a sorprender con sus parques nacionales y pequeños pueblos con mucho encanto.

Mucha gente me ha preguntado en este tiempo por qué elegí irme tan solo un semestre; pues bien, siempre quise hacer un Erasmus pero conocía muy poca gente de Medicina que lo hubiese hecho. También me parecía importante el correcto estudio de las asignaturas ya que en un futuro tendré que enfrentarme a un MIR en España y qué mejor sitio que aquí para adquirir esos conocimientos, pero pensando me di cuenta de que sólo tenía 4 asignaturas ese semestre, una de ellas optativa y otras que no tendrían demasiada importancia para el MIR, por eso me decidí por este segundo cuatrimestre de 5º.

Desde mi punto de vista, me habría gustado hacer el año entero, pero al preocuparme las asignaturas no lo hice; pero si alguien tiene dudas entre elegir primer o segundo semestre para irse, aconsejo completamente el segundo. En el Erasmus se adquiere un ritmo de vida de conocer gente, adaptarse a otra ciudad, viajar… del que es difícil volver y retomar como si nada el ritmo de vida de estudio que llevas en tu ciudad usual.

Tenía poca idea de los Erasmus que ofrecía mi universidad y simplemente había escuchado de un par de personas que lo hicieron, pero investigué un poco en la web del CEU y asistí a reuniones y sin pensármelo mucho lo solicité. La verdad que no es difícil solicitarlo y me respondieron en seguida explicando los procesos que debía realizar. A raíz de ahí cuando me lo concedieron ya fue sobretodo contactar con la coordinadora de mi universidad de destino.

El tema de las convalidaciones también me preocupaba bastante, pero desde el CEU no me pusieron prácticamente ningún inconveniente en cuanto a eso, de hecho sigo escribiendo esto pendiente de recibir mis notas emitidas en España, pero me han informado de que no habrá problema, simplemente necesitan algo de tiempo para procesarlas.

Espero haber aclarado temas que, al menos a mí, me preocupaban antes de elegir y organizar mi Erasmus, pero pese a esas dudas que todos tenemos, aconsejo al cien por cien que la gente lo solicite.

No he hablado mucho de mi experiencia en concreto, pero porque es más de lo mismo que siempre escuchamos; es una gran oportunidad para conocer gente nueva e increíble, otra cultura y adaptarte a llegar solo a otro sitio con distinto idioma al tuyo. Se pasa muy rápido pero son recuerdos que van a permanecer, cada lugar, anécdota y experiencias vividas que no se van a repetir pero de las que aprendes y se quedan contigo siempre.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí