Todavía recuerdo como si fuera hoy, la primera vez que escuche hablar de la Lepra. Fue en una clase de Microbiología Clínica, donde una joven profesora (hoy en día catedrática de Microbiología), nos explicaba la realidad de esta enfermedad. Yo tenia el concepto de que esta temida enfermedad era hereditaria y la padecían personas que debían pagar un castigo por ciertos pecados realizados. A estas personas se les desfiguraba principalmente la cara y por esta razón eran repudiados por la sociedad. Pero nada más lejos de la realidad, estas afirmaciones que durante años había leído eran falsas.
La profesora nos explicaba que esta enfermedad es una enfermedad infecciosa causada por un bacteria con forma de bacilo llamada «Mycobacterium leprae» y que tiene un crecimiento muy lento. Esta bacteria es conocida también con el nombre de bacilo de Hansen en honor a su descubridor. Además, hacia hincapié en que se transmite a través de gotas en el aire y por un contacto prolongado y continuo con alguien que tiene la enfermedad y no ha sido tratado. No es una enfermedad fácilmente contagiosa y no se hereda genéticamente. Gracias a estos nuevos conceptos, cambió mi forma de ver la enfermedad.
«La Lepra se transmite a través de gotas en el aire»
«No es fácilmente contagiosa»
«La Lepra no se hereda genéticamente»
Nos habló también de un sanatorio llamado Sanatorio San Francisco de Borja o Fontilles, que es una fundación que trabaja por el derecho a la salud y la lucha contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y discapacitadas con especial atención a los enfermos de lepra.
Esta organización, que tuvimos la oportunidad de visitar, trabaja duramente para poder erradicar esta enfermedad en todo el mundo. Desarrolla 27 proyectos de cooperación en Asia, África y América Latina. Estos proyectos incluyen campañas de sensibilización en las escuelas y comunidades y cuando detectan un caso nuevo, trabajan con la familia,con la comunidad y con la persona afectada para evitar el estigma y que se oculten otros casos.
En la actualidad, Fontilles sigue recordando al mundo que esta enfermedad existe y trabaja intensamente para que la lepra no marque la vida de quienes la padecen.
«Debemos acabar con el estigma de La Lepra»
Hoy 27 de enero, se celebra el «Día Mundial contra la Lepra» y Fontilles a lo largo de esta semana ha realizado varios actos; como charlas y mesas informativas para recordarnos que es la enfermedad y que tu ayuda cambia vidas, así que decidí ir a cubrir estos actos, como una inexperta reportera a la que le apasiona la Microbiología. Te aconsejo visitar las mesas informativas que tienen la plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la parada del metro Xàtiva. Te ayudará a entender mejor esta enfermedad.
cerolepra≠ceroestigma≠cerodiscapacidad.