La Feria de la Salud de Moncada

Hace 12 años la concejalía de sanidad del ayuntamiento de Moncada lanzó, la Feria de la Salud de Moncada, una iniciativa novedosa enmarcada en un plan de promoción por y para la salud. Lo que empezó siendo una idea se ha convertido en una cita anual en la que en un mismo espacio participan asociaciones de pacientes y profesionales para transmitir a los habitantes de Moncada la importancia del cuidado de nuestra salud.

¿Por qué el ayuntamiento decidió crear este nuevo evento?

 Feria de la Salud de Moncada

En 2007, un servidor asumió la cartera de sanidad del Ayuntamiento de Moncada. En aquella época yo trabajaba como enfermero y a su vez estudiaba medicina. Fruto de esta combinación y de la oportunidad que se me brindaba, decidí junto a un magnífico equipo humano, proponer este proyecto comunitario. La idea surgió con el objetivo de trasladar las nociones básicas e información esencial sobre salud a los moncadenses. Tuve la suerte de poder contar con la ayuda inestimable de dos compañeras: Pilar Ramos y Eva Lerme , ambas psicólogas y técnicos de la unidad de prevención comunitaria/sanidad. Ellas creyeron en el proyecto y se dejaron la piel para que pudiera ser una realidad.

Desde una perspectiva casi «lúdica y festiva» y con un presupuesto muy limitado dicha iniciativa permitió acercar a los ciudadanos la salud a través de muchas esferas distintas, y a veces «casi jugando«.

Un fin de semana de septiembre, cada año Asociaciones de pacientes con diversas enfermedades, profesionales de distintos ámbitos del deporte y cultura, profesionales de atención primaria y especializada, profesores universitarios y estudiantes de medicina, enfermería, odontología e incluso veterinaria se reúnen para la ciencia, el saber, las buenas prácticas y consejos de salud a los ciudadanos.

Alumnos participantes Feria Salud Moncada

Actividades
La feria cuenta con diferentes actividades y talleres que pretenden enseñar a los visitantes nociones básicas que les ayuden en su día a día. Algunos ejemplos:

  • Taller de Reanimación cardiopulmonar
    Taller impartido por estudiantes del área de la Salud encargados de impartir nociones de primero auxilios.  
  • Taller de lavado de manos 
    Un taller en el que mediante trípticos adaptados a los niños con dibujos y otros más divulgativos para adultos, se explica la importancia de un gesto tan sencillo para cuidar nuestra salud.  

  • Charlas informativas del centro de salud sobre conductas adictivas
    Información facilitada por el equipo multidisciplinar de la unidad de conductas adictivas.
  • Prevención del cáncer de mama y de colon
    Información y sensibilización facilitada por profesionales del centro de atención primaria
  • La piel, protección solar y cáncer de piel
    Talleres explicativos y soporte de divulgación impartido por personal de enfermería de la UCHCEU.
  • Charlas sobre salud sexual y reproductiva impartidas por profesionales de atención primaria 
  • Talleres de hábitos nutricionales saludables
    Talleres de sensibilización e información a la población general sobre cómo debe ser una alimentación saludable. Impartidos por estudiantes de enfermería de la UCH CEU
  • Taller de lactancia materna
    Talleres impulsados por la unidad de lactancia materna del centro de salud con la colaboración de la asociación de madres Marelactam.
  • Taller de higiene dental
    Dibujos adaptados a los niños con dibujos y otros más divulgativos para adultos, se explica la importancia de la higiene bucodental por alumnos de la UCH CEU.
  • Charlas informativas sobre el deterioro cognitivo y la demencia
    Colectivos y asociaciones de pacientes con estas afecciones, intentaban informar y sensibilizar a la población a cerca de estas entidades nosológicas. Destacando la importancia de su prevención, cuidados y ayuda en la evolución de las mismas.
  • Charla informativa sobre el deporte como factor protector
    Participación de diferentes asociaciones deportivas del Moncada, dando valor a la importancia del deporte como factor beneficioso para mantener una vida saludable.
  • Charla informativa sobre el cuidado de nuestras mascotas y las zoonosis
    Los alumnos y profesores de veterinaria  de la UCH CEU apoyados con dípticos, rollers y talleres informaban a la población en la importancia de la salud de nuestras mascotas. Del mismo modo informaban de todas aquellas enfermedades que podían ser compartidas tanto humanos como animales.

Son algunos ejemplos en el ciudadano puede participar.  

Hoy, echando la vista atrás, podemos decir que dicha iniciativa ha sido un éxito social. Podemos afirmar que el feedback recibido ha sido muy positivo y que esta feria ha permitido acercar a los ciudadanos a la salud, sensibilizar y poner en valor lo verdaderamente importante… la vida y la salud. 

En cada edición La feria de la Salud de Moncada ha conseguido que en un mismo escenario convivan: la institución municipal, asociaciones de ámbito privado y público de la salud, universidad pública y privada, colegios profesionales, sistema público de salud y entidades culturales y deportivas. La visión integral de la salud es la clave del éxito de la feria.  

Alumnos en Feria de la Salud Moncada

Este éxito ha permitido que la Feria de la salud se haya celebrado durante 12 años consecutivos siendo suspendida este año dada las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos.  El COVID ha obligado por cuestiones muy razonables a suspenderla, por ello, con este post he querido brindarle un pequeño homenaje y recordarla, esto es sólo un paréntesis. La feria debe continuar. 

También te puede interesar:

3 COMENTARIOS

  1. Se nota la pasión puesta en la profesión y en el articulo, bien redactado y con un cariño especial, me gusta leer artículos de esta manera, gente que de verdad sabe y que trabaja de una manera espectacular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí