El estigma POST-COVID!

Hace ya unos años, cuando era alumna, aprendí en una clase de Microbiología el significado de la palabra ESTIGMA. En esta clase, estaba aprendiendo que micobacteria causaba una enfermedad llamada «lepra» y el estigma que producía padecer esta enfermedad (estigma lepra).

«Erving Goffman- estigma: pertenencia a un grupo social menospreciado. «

En 1963, el sociólogo canadiense Erving Goffman describía el estigma como pertenencia a un grupo social menospreciado.

Actualmente, estamos en una pandemia que dura ya meses. Esta pandemia esta ocasionada por un nuevo virus, el ya conocido coronavirus SARS-CoV-2. La  pandemia evoluciona de manera muy rápida y causa infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Estas infecciones provocadas por el virus, al igual que las medidas que debemos adoptar para prevenir el contagio han sido divulgadas a diario en los medios de comunicación a lo largo de estos meses. Pero, ¿qué ocurre con las personas que superan esta enfermedad?

«Etapa POST-COVID»

He podido escuchar, incluso ver cierto miedo o rechazo por parte de la población no infectada hacia las personas que habían superado esta enfermedad.

Por este motivo, quiero resaltar mi rechazo hacia las personas que crean este estigma a personas que han superado la COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la estigmatización puede socavar la cohesión social y provocar el aislamiento social de grupos de población, lo que podría contribuir a que las probabilidades de propagación del virus sean mayores, no menores. 

Esto puede dar lugar a problemas de salud más graves y a dificultades para controlar un brote de la enfermedad.

¿Como podemos combatir esta estigmatización?

Las principales medidas para combatir este problema serían: reforzar la confianza en unos servicios, aumentar el asesoramiento sanitario fiable, mostrar empatía con los afectados, comprender la enfermedad, adoptar medidas eficaces y prácticas para que las personas puedan contribuir a su seguridad y a la de sus seres queridos.

«Puntos claves para terminar con el estigma : mostrar empatía con los afectados y comprender la enfermedad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí