La Enfermería en el Arte (I)

EnfermeramilitarNatashaMikhalev-SophiaUranova_zpsf36366f3

En la imagen dos soldados, —uno vendado, con una herida en la cabeza— que se encuentran en cama. Una enfermera los cuida.

La enfermería en el arte o el arte de la enfermería, que no es lo mismo. Que la enfermería es un arte no lo discute nadie, pero el propósito de este nuevo apartado “La Enfermería en el Arte” es describir y analizar las obras en las que se ha utilizado a la enfermera como tema central.

El cuadro que presentamos en este primer post, se atribuye a Sophia Uranova (1910-2000). Es una pintura al óleo firmada en 1962.

Sí,  lo reconozco, he empezado por una obra difícil y desconocida, pero creo que era una buena opción frente a otras obras de las que conocemos todos sus datos. Quizá a ustedes también les entre la curiosidad y busquen información al respecto. Claro, estarán pensando cómo encontré esta obra. Tengo una respuesta favorita: la obra me encontró a mí.

Interpretación. Una fuente opina que posiblemente sea una conmemoración de los servicios médicos rusos de la década de los cuarenta y que la autora había vivido esos tiempos. Destaca la expresión determinada, digamos heroica, de la enfermera. Otra fuente me indica que la citada enfermera lleva un “collar” militar sin signos de rango, por lo que era un soldado raso en el ejército. A la derecha una lámpara de aceite, que nos sitúa en la época citada y la mano de un tercer paciente. A la izquierda una ventana que nos indica que están en una tienda de campaña u hospital de campaña.

Título (traducido del ruso): Enfermera asiste a heridos en un hospital militar soviético. Sophia Uranova . 1962
Título (traducido del ruso): Enfermera asiste a heridos en un hospital militar soviético. Sophia Uranova . 1962

10 COMENTARIOS

  1. Estupendo apunte sobre la enfermería en el arte. Me ha gustado, Jose Vicente, no hay que olvidar la cultura en todos los ámbitos de nuestra profesión.
    Un saludo!

  2. Creo que la idea de reflexionar sobre la enfermería desde un punto de vista diferente, como es la pintura en este caso, resulta muy interesante. ¿Y para cuándo un estudio historiográfico de la enfermería a través de la literatura? Ahí lo dejo, por si alguien se anima….

  3. Si te gusta el arte en enfermería revisa la publicación de Patricia Donahue «Historia de la enfermería». Allí verás fotos, sellos carteles y pinturas, así como pequeñas esculturas.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos

  4. Me ha gustado mucho . Yo tampoco conocía el cuadro. Es verdad que las obras suelen encontrarnos a nosotros, como casi todo lo bueno de la vida. Qué importante nuestra labor.

  5. La enfermería ha estado y está presente en nuestras vidas desde hace siglos. A pesar de la importancia que tiene en la sociedad, no hay muchas obras pictóricas en las que aparezca representada la enfermera, por lo menos que yo haya podido ver.

    Lo que si he visto son exposiciones que están relacionadas con la enfermería y medicina. Os pongo un link sobre una que vi en el museo Británico y me impactó mucho. Era una vitrina de unos 13 metros repleta de fármacos, en la que se hacía un recorrido sobre la vida de diversos pacientes y toda la medicación que habían estado tomando. En está exposición quedaba plasmada la labor enfermera y médica durante la vida de los pacientes. La obra se llama «De la cuna a la tumba».

    Jose Vicente, no había visto nunca la obra que mencionas, gracias por compartirla.

    Un saludo

  6. Ciencia, arte y humanidad en el mismo lienzo… Algunos genios son capaces de plasmar las escenas más intensas de nuestra profesión con los enfermos para que otros imaginen la situación, comparen y recuerden o reflexionen sobre vivencias propias.

    Un abrazo!

    PD/ Otras obras recomendadas:

    -El cirujano, de Jan Sanders van Hemessen;
    -Ciencia y caridad. 1897. Pablo Ruiz Picasso;
    -Lección clínica en la Salpêtrière. 1887. Pierre Andre Brouillet;
    -La lección de Anantomía del Dr. Nicolaes Tulp. 1632. Rembrandt Harmenszoon van Rijn, –La mujer barbuda de José Ribera;
    -El Doctor. 1891. Sir Samuel Luke Fildes;
    -“Retrato de anciano con niño” Domenico Ghirlandaio
    -El niño de Vallecas. Lezcano.
    -Columna rota. Frida Kahlo
    -»Las Meninas» de Velázquez.

  7. Hola compañeros/as, he investigado un poco acerca de la obra que nuestro amigo José Vicente nos ha mostrado.
    Puede que en ella Sophia Uranova haga referencia a la famosa (entre los rusos) Darya Lavrentyevna Mikhailova más conocida como Dasha de Sebastopol(1836 – 1892), considerada la primera enfermera militar del ejército ruso y una de las heroínas de la guerra de Crimea.

    Invitaros a ver esta obra de arte donde se aprecian los magníficos trazos y forma de entender la perspectiva de un maestro de maestros:

    Sala en el Hospital de Arlés (1889). Vincent Van Gogh

  8. Maravilloso artículo que nos presenta la enfermería con otra visión diferente, otra forma de vivir esta profesión y de utilizar otros sentidos para disfrutar de ella. El ver obras en las que se representa la enfermería de la época como es el caso del lienzo atribuido a Lucas Valdés, datado del siglo XVII, o conocer las exposiciones que, por ejemplo, ofrece el Florence Nightingale Museum siempre suman y aportan valores añadidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí