Día Europeo de concienciación del paro cardíaco: 16 de octubre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lema: “Tus manos pueden salvar vidas”

La evidencia científica nos indica que las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en un paciente en parada cardiorrespiratoria (PCR), elevan las tasas de supervivencia aproximadamente un 40%.

Tus manos pueden salvar más vidas
Tus manos pueden salvar más vidas

La población “no sanitaria” debe CONCIENCIARSE de que si se forman en materia de Soporte Vital Básico (SVB), adquiriendo conocimientos teóricos y habilidades —para poder actuar correctamente ante una víctima que sufre una (PCR)— aumenta considerablemente la supervivencias de este grupo de personas , ya que los “testigos del suceso” son en su mayoría personal no sanitario.

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)
El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)

El CERCP ha impulsado en España esta iniciativa y según indican: “sí se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de Reanimación Cardiopulmonar se podría salvar 100.000 vidas en Europa cada año”.

En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera de los centros sanitarios mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios (ref 2015). En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar fuera de los centros sanitarios y es allí donde el personal no sanitario podría actuar precozmente.

 

Intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales, es también un objetivo prioritario: elaborar y difundir las recomendaciones para la práctica y la enseñanza de la RCP de acuerdo con las guías internacionales basadas en la evidencia científica, e impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en el área del Soporte Vital y la RCP.

El CERCP tiene previsto proponer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

A corto plazo, incluir los conocimientos de Resucitación Cardiopulmonar en la formación básica de aquellos colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos y otros miembros que intervienen habitualmente en emergencias.

A medio/largo plazo, la formación en Resucitación Cardiopulmonar debería comenzar en la escuela, donde además es aconsejable la formación de los profesores para que difundan el conocimiento a los alumnos (ESO y Bachiller). Así como la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la muerte súbita en los colegios.

La parada cardíaca es un problema de salud pública de primera magnitud que requiere la atención de las administraciones sanitarias.

El Ministerio de Sanidad deber liderar mediante el Consejo Interterritorial una racionalización de las diferentes legislaciones autonómicas fundamentalmente en materia de desfibrilación semiautomática (DESA), en este caso precoz.

Según organismos internacionales en materia de Soporte Vital,  para que la supervivencia por paro cardíaco aumente, alrededor del 20 % de la población debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, lo que en nuestro país equivale a formar a nueve millones de personas.

En España, el pasado año, a través de los cursos impartidos por las diferentes Sociedades que forman parte del CERCP, se formaron en Resucitación Cardiopulmonar unas 70.000 personas.

Así pues, considerando que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la desfibrilación precoz, y considerando que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50 %; sí se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.

El CERCP agrupa a todas las sociedades científicas y entidades públicas que, a nivel estatal, tienen entre sus objetivos la enseñanza, estudio y difusión de la RCP, como órgano de referencia a nivel estatal en materia de RCP. Es una asociación científico-sanitaria, sin ánimo de lucro, creada en 1999, y que agrupa, en el momento actual, a 17 organizaciones, entre asociaciones científicas e instituciones públicas, que tienen una actividad acreditada en el ámbito de la RCP.

Su misión es: “Ser el elemento aglutinador de las sociedades, instituciones y grupos que tienen una actividad importante en RCP de nuestro país, y promover el establecimiento de normas comunes para lograr una adecuada homogeneidad, calidad en la realización y enseñanza de estas técnicas en España”.

Y entre sus fines se encuentran: sensibilizar a la sociedad en general y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y las repercusiones de la muerte súbita; servir de instrumento para que las organizaciones que lo constituyen puedan coordinarse entre sí para la realización de actividades comunes en el campo de la RCP; influir en los organismos pertinentes en la enseñanza de las Ciencias de la Salud, con el fin de facilitar la participación de las organizaciones asociadas en el logro de una adecuada formación y educación continuada del personal sanitario y otros primeros intervinientes en RCP; estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de RCP; intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales, e impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en el área del SV y la RCP.

3 COMENTARIOS

  1. Le felicito Dr. Carmona. Con noticias como ésta, se contribuye a fomentar la formación de la población en general en temas tan importantes como es SALVAR VIDAS.
    Un fuerte abrazo.

  2. Me sumo a la felicitación de nuestro compañero, el doctor Rosado.
    ¡Enhorabuena, Dr. Carmona, por sus siempre acertados posts en el blog, y en especial por éste último.

  3. Felicidades a los autores por el articulo! Es muy importante saber cómo actuar en caso de parada cardíaca. Pensemos en nuestros niños queridos, como se atragantan algo, de repente se desploman y…nada mas sabemos llamar al 112 y esperar…Pero en el mejor caso , el equipo medico tarda en llegar más de 5 minutos. Qué hacemos mientras?…Si no conseguimos reanimar al peque en los primeros 2 minutos, mal asunto…Podemos ganar tiempo y vida a nuestros queridos, efectuando de modo correcto el soporte cardiorrespiratorio. Las mamas deben hacer ese curso, también los profesores, los monitores deportivos, policías o bomberos. Tus manos pueden salvar vidas! Apúntate a ese curso! Si resides en la zona Norte (Navarra, La Rioja, Alava, Pais Vasco, Soria o Burgos), nuestros profesionales te ayudarán a conseguir las destrezas necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí