Día Nacional de la Epilepsia: la enfermería preparada para valorar y actuar

La epilepsia es una alteración, de la actividad de las neuronas de la sustancia gris de nuestro encéfalo.  Las manifestaciones que se producen derivadas de esta alteración son de diferentes tipos  según el tipo de epilepsia, y van desde alteraciones emocionales hasta la pérdida de la consciencia, pasando con convulsiones tónico-clónicas. No en todos los tipos de epilepsia nos encontramos con convulsiones pero, a nivel popular se produce este reduccionismo.

Los profesionales de la enfermería estamos preparados para valorar manifestaciones clínicas de las epilepsias y también para actuar ante una crisis, antes, durante y después de esta.

En la Comunidad Valenciana están diagnosticadas unas 45.000 personas de epilepsia.

El 24 de mayo de cada año se celebra el Día de la Epilepsia. Es una manera de concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad, ya que el desconocimiento produce en las personas que la padecen, aislamiento, falta de empatía y exclusión social.

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE)  es una sociedad sin ánimo de lucro en beneficio de las personas que padecen epilepsia y sus familiares. Tiene como  principales objetivos:

  • Conocer la enfermedad y aprender a manejarla.
  • Ofrecer apoyo psicológico y pedagógico a los afectados y familiares.
  • Facilitar el asesoramiento e iniciativas para la integración en el mundo educativo, laboral y social.
  • Instar a que la administración pública proporcione la adecuada atención sanitaria.
  • Promover la investigación científica de la epilepsia en sus distintas manifestaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.