Día mundial de la diabetes: 14 de noviembre

800px-WDD-logo-date-ES-2048px

“La prevención y la educación en la diabetes”

En 1991 la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron el día 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes.

El aumento de casos de diabetes motivó el concienciar a la población sobre este problema. La fecha elegida coincide con el nacimiento de Frederick Grant Banting, que junto a Charles Best descubrió la insulina.

También se eligió como logotipo oficial un círculo en azul, del mismo tono que el de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la OMS existe más de 220 millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo (una proyección nos indica que para 2030 pueden duplicarse estas cifras).

test

 Test para valorar el riesgo de Diabetes

 

 

4 Comentarios

  1. Aprovechando el Dia Mundial de la Diabetes , en el centro de salud de Mislata hemos comenzado con ” la escuela de diabetes”. Esta actividad de EpS consta de cuatro sesiones en las que se da a conocer a los pacientes diabeticos y familiares de los mismos, los conocimientos basicos de esta enfermedad y cuyo objetivo principal es el de dar a conocer la enfermedad, su tratamiento y las posibles complicaciones agudas y cronicas. Asi mismo fomentar el autocuidado y la implicación propia del paciente en la evolución de su enfermedad.

    En la realización de esta primera sesión hemos podido contar con la participación de los alumnos de cuarto curso de grado de enfermería en practicas.

    Es importante resaltar el papel tan relevante que el personal de enfermería tiene en el seguimiento y prevención de complicaciones del paciente diabetico.

    • Gracias a Profesionales de la Enfermería como tú, la prevención y la promoción de la salud en el primer nivel asistencia, se hace realidad.

      Si a eso añadimos tu labor docente, y la disposición de nuestros alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se dan las condiciones para que la ENFERMERÍA que deseamos en el presente y el futuro sea la que demanda nuestra sociedad.

      Gracias Ana por todo tu trabajo,

      Jose Vte

  2. ¡Enhorabuena Ana!. Me parece muy interesante y muy necesario actividades como la que habéis comenzado en el Centro de Salud de Mislata. Seguro que todos tenemos algún familiar o conocemos gente allegada que padece diabetes y, por consiguiente, somos sabedores de la importancia de la educación en hábitos, el control y el conocer esta enfermedad tanto para quienes la padecen como para sus familiares. Ojalá este tipo de proyectos se hagan extensibles y desde esta profesión, la enfermería, se siga ayudando a tantas personas que nos necesitan.
    Enhorabuena por todo el esfuerzo, seguro que los resultados serán inmejorables.
    Santiago Simón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.