Día Europeo para el uso prudente de antibióticos

images

 

El 18 de noviembre se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos. Es una iniciativa Europea de Salud que se celebra anualmente con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre los efectos que  la resistencia a los antibióticos supone para la Salud Pública.

Todas las Organizaciones internacionales dedicadas a promover la salud de la población: Organización Mundial de la Salud (OMS), Centers for Diseases Control (CDCs), Alliance for the Prudent Use of Antibiotics (APUA), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), reconocen la gran importancia de promover medidas sanitarias para preservar la eficacia de los antibióticos.

Se ha evidenciado un aumento en el Estado Europeo,  de infecciones  en pacientes por bacterias resistentes: es necesario conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

En España se han determinado una serie de bacterias muy frecuentes, tanto en el medio extrahospitalario:

 Streptococcus pneumoniae

Haemophilus influenzae

Escherichia coli

Como hospitalario:

Staphylococcus aureus

Klebsiella pneumoniae

Acinetobacter

Pseudomonas aeruginosa

Que, por haber desarrollado resistencia a numerosos antibióticos resultan en ocasiones, difíciles de eliminar.

El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) cuenta con todos los Profesionales Sanitarios, para impulsar la campaña “Uso responsable de antibióticos”, con el fin de conseguir una adecuada utilización de los mismos, evitando por un lado, su mal uso y el abuso por parte de la población y apoyando, por otra parte, su correcta prescripción y dispensación.

images (1)

 USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS Documento en pdf (Descarga)

images (2)

Artículo anteriorDía mundial de la diabetes: 14 de noviembre
Artículo siguienteLuchando por los niños, luchando contra el cáncer
Doctor Universidad CEU Cardenal Herrera. Instructor en Soporte Vital, EMPACT y ECSI. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Grado en Enfermería. Especialista Universitario en Prevención de Drogodependencias. Coordinador de Posgrado Máster Universitario.

1 Comentario

  1. Se lo tengo dicho a mi mujer!!!! Es la reina del uso inapropiado de antibióticos!!! Las bacterias resistentes invaden su organismo!!! Y yo le digo… » NO HAGAS USO INAPROPIADO… QUE CUANDO LO NECESITES DE VERDAD VEREMOS!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here