Día internacional del Síndrome de Asperger

Sindrome asperger

El 18 de febrero de 2006 se estableció este día como el día internacional del Síndrome de Asperger, un síndrome perteneciente a los trastornos del espectro autista, coincidiendo con el día de nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra vienés que describió este síndrome en 1944, en su tesis doctoral describía a  cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años con muchas dificultades en la interacción a pesar de mostrar un nivel cognitivo y verbal normal.

El Síndrome de Asperger  es un trastorno del desarrollo neurobiológico, en el cual se alteran las habilidades sociales, la habilidad comunicativa del lenguaje, habilidad para entender el lenguaje no verbal y el tono de la voz, aparecen rasgos repetitivos o perseverativos de la conducta, los intereses de la persona están muy limitados y acompañado de torpeza motora. Presenta dificultades para hacer amigos, teniendo mucha dificultad para interpretar las acciones y pensamientos de los que le rodean.

Por lo que un niño de estas características presentará un déficit  en la interacción social, en los intereses que presenta y en la comunicación. Pueden tener un aspecto normal  y presentar una inteligencia media o incluso alta.

Las personas con síndrome de Asperger presentan muchas dificultades para entender los dobles sentidos, las ironías, el lenguaje corporal de las personas que les rodean y para ponerse en el lugar de otro, mostrando problemas de empatía. Su contacto visual suele estar alterado, así como su expresión facial y postura corporal en la interacción. Además les resulta complejo entender las emociones, tanto las propias como las de los demás. Todo esto hace que en la interacción social muestren su mayor discapacidad.

 

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