Creación de un nomograma para la predicción de la mortalidad de pacientes con neumonía comunitaria grave (NACG) ingresados en la UCI

Enfermera en una Unidad de Cuidados Intensivos

Comunicación póster presentada en el  XLIII Congreso Nacional SEEIUC 2017. Temática: Pulmonar – Enfermedades pulmonares, por Diego Jiménez López, José Vicente Carmona Simarro, Arantxa Picazo Gómez y Pablo Garcia Molina.

La neumonía comunitaria grave (NACG) sigue siendo una de las principales causas de ingreso en las UCI. La creación de un nomograma como instrumento facilitaría la anticipación de los cuidados por parte de enfermería. El presente estudio evalúa la utilidad pronostica que la determinación del marcador sérico (procalcitonina [PCT], índice o escala pronostica (SOFA), la ventilación mecánica como factor de riesgo y su correlación, pueden aumentar su potencia predictora y ayudar a establecer la probabilidad de muerte y la intensificación de los cuidados en pacientes con neumonía comunitaria grave.

Streptococcus pneumoniae

Ámbito de Estudio: La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Valencia está ubicado en el centro de la ciudad de Valencia, junto a la Facultad de Medicina.

Diseño del Estudio: estudio observacional retrospectivo sobre una cohorte de pacientes ingresados en UCI por neumonía comunitaria grave (NACG).

Población y muestra: se incluye a una población de 129 pacientes con diagnóstico NACG.

Variables del estudio: para la recogida de datos se seleccionan las variables que pueden influir de un modo u otro en el pronóstico del paciente con NACG ingresado.

Resultados. Se analizaron un total de 129 pacientes, de los que el 69 % eran de sexo masculino con una media de edad de 57,6 años. El 65,9 % precisó de ventilación mecánica. Al aplicar la regresión múltiple, el SOFA al ingreso (p-valor = 0,003), el PCT al ingreso (p-valor = 0,013) y la presencia de ventilación mecánica al ingreso (p-valor = 0,044) se han mantenido en el modelo multivariante y posibilitado la creación del nomograma.

Conclusiones: según nuestro estudio, podemos afirmar que el SOFA, la PCT y la ventilación mecánica como factor de riesgo pueden considerarse como variables independientes de mortalidad y su combinación establecer un modelo predictivo y su representación gráfica como nomograma.

Rx de tórax en paciente con neumonía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí