Verdad y verosimiltud en el taller literario de Sebastián Roa

0
620

El pasado lunes 28 de noviembre a las seis de la tarde en la Facultad de Humanidades, el escritor Sebastián Roa impartió en el CEU organizado por Campus Life y el Club de Escritores, un taller literario sobre novela histórica.

En esta charla, Roa presentó los conceptos de verdad y verosimilitud y explicó que, en
la novela histórica, el momento histórico es solo un contexto. La forma de desarrollar
los personajes y el lenguaje tiene que ser coherente, aunque no hay que obsesionarse
con ser fieles al pasado.Uno de los procesos más importantes a la hora de escribir una novela histórica es la parte de documentación. Es la parte más larga y también es cuando planificas bien los hechos que van a suceder.

Lo importante no es que los hechos que narres sean todos verdad, sino que sean verosímiles. Lo que hace el escritor y el lector a la hora de adentrarse en la novela es suspender voluntariamente la incredulidad, lo que quiere decir, que se tiene que crear un contexto, un mundo con sentido. Sebastián Roa ponía el ejemplo que, en una novela sobre los Reyes Católicos, éstos no podían bajarse de un helicóptero en Tordesillas. Es necesario que tenga todo un sentido, y los anacronismos están permitidos siempre y cuando no sean incoherentes, como en el ejemplo.

Sebastián Roa ha publicado varias novelas históricas ambientadas en la Edad Media.
Ganó el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio con Venganza de
Sangre, editado en 2010.

Mikki Benlloch
Estudiante de 3º de Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí