¿A qué tipos de entrevista de trabajo te puedes enfrentar?

0
977

Una de las charlas que se impartieron durante la Feria de Empleo organizada por el Servicio de Carreras Profesionales trató sobre los tipos de entrevista de trabajo a los que te puedes enfrentar próximamente. David Estepa, de Adecco, nos habló de las nuevas técnicas de entrevista y nos contó las claves para superarlas con éxito.

En primer lugar, conviene que dediques tiempo a preparar un buen currículum. Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta:

  • Cuida tu estilo y tu imagen en el CV.
  • Inversión cronológica: empieza por lo más reciente.
  • Es importante que no olvides incluir las funciones que has desempeñado en cada puesto de trabajo, el nombre de la empresa y también el nombre de tu supervisor /a.
  • Sé honesto.
  • Sé Conciso, evita las frases largas.
  • Cuida tu ortografía.
  • Facilita referencias. Puedes hacerlo con la fórmula: “serán facilitadas en el caso de ser requeridas”.

Una vez enviado el currículum, puedes empezar a prepararte para una posible entrevista de trabajo. El hecho de conocerte a ti mismo en profundidad antes de darte a conocer en una entrevista es algo que puede favorecerte. Por eso es bueno que realices un ejercicio de autoevaluación que te haga plantearte algunas cuestiones como:

  • ¿Cuál es mi objetivo profesional?
  • ¿Qué puedo hacer para lograrlo?
  • ¿Cuál es mi formación?
  • ¿Qué conocimientos tengo?
  • ¿Cuál es mi nivel de idiomas?
  • ¿Tengo experiencia laboral?
  • ¿Cuáles son mis habilidades?
  • ¿Cuáles son mis éxitos? ¿Qué he hecho para alcanzarlos?
  • ¿Qué condiciones de trabajo me interesan?

Cuando más preparado llegues a la entrevista, menos probable es que te asalten los nervios típicos de cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan cierta inseguridad.

¿Y qué tipo de entrevista pueden hacerte?

-Entrevista tradicional o curricular:

En esta entrevista se suele repasar el currículum con el candidato. El interés del entrevistador suele estar centrado en los motivos del cambio de trabajo del entrevistado, las funciones realizadas en su última experiencia laboral, en sus conocimientos concretos, etc.

Si te enfrentas a este tipo de entrevista, trata de explicar de forma clara cada etapa de tu trayectoria profesional, sé sincero y practica tu speech sobre lo que vas a decir.

-Entrevista por competencias

Esta tipología de entrevistas parte del principio de “el mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado”. Está focalizada en la obtención de descripciones específicas de la vida laboral y/o personal que muestren comportamientos relacionados con las competencias buscadas para la oferta de trabajo.

Para prepararla, tendrás que entrenarte para hablar de situaciones exitosas o logros conseguidos a lo largo de tu trayectoria. Es importante que respondas de forma clara y precisa a las preguntas y evites los monosílabos. También que argumentes de forma coherente cada uno de tus logros.

Evita hacer críticas sobre empresas o experiencias profesionales anteriores. Omite expresiones negativas como “no soporto…” u “odio…”

-Entrevistas grupales:

Dinámicas de grupo: Son ejercicios grupales prácticos en los que los entrevistadores observan competencias y comportamientos requeridos para el puesto de trabajo. En este tipo de entrevistas, tienes que ser muy respetuoso con el turno de palabra, tratar de realizar aportaciones de valor y mostrarte lo más natural posible.

Assessment Centers: es una técnica para evaluar el comportamiento individual y grupal de un individuo. Se utiliza en procesos de selección de empresas que buscan candidatos con determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo. A través de varios ejercicios, los reclutadores determinan quiénes son los candidatos que más se ajustan al perfil requerido para la vacante. Suelen incluir ejercicios en grupo, entrevistas con algunos miembros de la compañía, resolución de casos prácticos, presentaciones, etc.
-Entrevistas digitales:

Durante su charla, David Estepa nos habló de HireVue. Es una empresa de software que facilita entrevistas digitales a la carta o en directo.

Las entrevistas a la carta se realizan cuando el usuario puede. A través del ordenador, una tablet o un dispositivo móvil, el candidato responde a las preguntas que la empresa ha preparado. Las respuestas se graban para que un representante de la empresa que oferta el puesto de trabajo las evalúe.

Las entrevistas en directo siguen las pautas de una entrevista tradicional cara a cara, pero a través de una pantalla.

-Gamificación:

Consiste en introducir un juego en el proceso de selección. Generalmente, es en formato digital. Los reclutadores evalúan los comportamientos demostrados por los candidatos durante el juego (que estará adaptado a los requisitos que busca la empresa).

Con la gamificación, el proceso de selección resulta más lúdico y al mismo tiempo, se pueden extraer conclusiones sobre el talento y el carácter de las personas que participan. Preparar a conciencia cada uno de estos tipos de entrevista te ayudará a resolverlas mejor. Resalta siempre tus puntos fuertes y argumenta tus debilidades. Confía en ti mismo y recuerda que lo que las empresas contratan es actitud. El conocimiento se aprende; las habilidades se desarrollan. Si quieres revisar tu currículum, hablar con algún experto en empleabilidad sobre tu perfil, conocer cómo potenciar tus competencias, etc. no olvides que el Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH está a tu disposición. Contacta con el equipo ante cualquier duda y encara el futuro sin miedo.

Si quieres saber cómo conocer tu propuesta de valor antes de enfrentarte a cualquier tipo de entrevista de trabajo, quizá te interese este artículo. En él te contamos cómo conocerte mejor a ti mismo antes de enfrentarte un proceso de selección para poder defender mejor tu candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí