Programa de Solidaridad en el aula para estudiantes y profesores

0
845

Desde la Cátedra de Solidaridad, en nuestro anhelo de potenciar la vertiente solidaria de nuestros estudiantes y profesores, se lleva a cado desde hace algunos años el Programa de Solidaridad en el Aula.

Se trata de aprovechar seminarios, talleres y prácticas para, sin dejar de impartir la materia docente, incorporar elementos solidarios que muestren a los alumnos que la solidaridad no es ajena a su futura actividad profesional, y fomentar por lo tanto su participación.

Os citamos algunos ejemplos de actividades que ya se han realizado o se realizan en el marco de la Universidad:

  • Ciencias de la Comunicación: Los estudiantes realizan un reportaje (en el formato que sea) o una campaña de comunicación o publicidad real para una ONG valenciana que lo precisa.
  • Fisioterapia: Una ONG explica cuál es la labor de los fisioterapeutas en la recuperación de personas con parálisis cerebral, de enfermos terminales, o de recuperación de drogodependencias…
  • Derecho: Una Asociación explica sus problemas legales y cómo los solucionan con inmigrantes, defensa de la mujer maltratada, la población pobre en nuestro país…
  • Diseño Industrial: “Diseño para el Mundo Real” se enseña como diseñar productos ajustados a los gustos europeos pero con las condiciones de producción limitadas de regiones de países empobrecidos.

Como veis, las actividades combinan el refuerzo de los conocimientos impartidos en la asignatura, con el conocimiento de acciones de solidarias en las que su especialización profesional es importante. Por ello creemos recomendable que poco a poco este tipo de actividades se vayan incorporando a la guía docente de las asignaturas como complemento educativo y de valor social añadido para los estudiantes.

En cada facultad disponemos de profesores colaboradores de la Cátedra, a los que podéis dirigiros para preguntar e incorporar este tipo de acciones a la docencia.

Facultad de Veterinaria: Milagros Benito
Facultad de Ciencias de la Salud: Fco. Javier Montañez
Facultad de Ciencias de la Comunicación: Mª Pilar Paricio
Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas: Enrique Lluch
Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas: Manuel Bañó

Para dudas, sugerencias y colaboraciones, poneros en contacto con la Cátedra, escribid a: [email protected]

Estaremos encantados de ayudaros y asesoraros. ¡Os animamos a ello!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí