Se dice que el conocimiento de idiomas es la puerta a la sabiduría, pero si esa razón no te convence (ya te vale), aquí van cinco más.

  1. Necesitas demostrar un nivel B1 en inglés o español para poder graduarte

Los estudiantes del CEU-UCH son de orígenes muy variados y estudian grados muy diferentes, desde Veterinaria hasta Periodismo. Sea cual sea tu grado, el final de tus estudios puede parecer un futuro bastante lejano y no hay duda de que te queda mucho trabajo que hacer, pero es importante que sepas que tienes que demostrar cierto nivel de conocimiento de una lengua extranjera para poder graduarte.

Si estudias un grado en el que todas las clases se imparten en español, entonces, para poder matricularte para el trabajo de fin de grado (TFG), debes haber demostrado tener un nivel B1 de inglés, como mínimo.

Si eres un estudiante internacional y estudias en inglés o francés, deberás demostrar un nivel B1 de español – en muchos casos durante el segundo curso o al final de él. Si no puedes demostrar tener este nivel, es posible que no puedas continuar con tus estudios. Es importante.

Para más información acerca de los requisitos, visita la página web del Servicio de Idiomas.

2. Tendrás más posibilidades de encontrar trabajo

Según Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, tan solo el 19% de la población española afirma tener un buen dominio del inglés (¡y habría que ver si dicen la verdad!). En otros idiomas como el francés, el alemán o el chino, los porcentajes son incluso más bajos. Por ello, hablar bien una lengua extranjera te permite diferenciarte del resto.

Si ya hablas inglés pero no español, dispones de una oportunidad única para aprender una lengua usada por 500 millones de personas. La gran ventaja de estudiarlo aquí es que puedes salir a la calle y poner en práctica lo que has aprendido en el aula de español. Simplemente sal a la calle y habla, ¡te sorprenderá lo rápido que podrás comunicarte! Las multinacionales, agencias gubernamentales y ONGs dan un gran valor al español, ya que España es uno de los mayores países de la UE, Latinoamérica continúa su fuerte desarrollo económico, y el número de hispano-parlantes en Estados Unidos es cada vez mayor.

3. Puede cambiarte la vida

¡Es cierto! ¿Alguna vez has pensado cómo sería vivir, estudiar o trabajar en otro país? En la mayoría de los casos, necesitarías aprender otro idioma para poder hacerlo. Por ejemplo, si hablaras inglés, podrías irte de Erasmus a una universidad del Reino Unido o Irlanda; o buscar trabajo en un país de habla inglesa (o en Alemania, si hablaras alemán, o en Italia si ‘parlas’ italiano). Sería genial, ¿no?

Es posible que aún no tengas claro si un idioma puede realmente cambiarte la vida, pero en el Servicio de Idiomas no tenemos dudas. Si necesitas pruebas, ven y pregúntale a nuestra arquitecta irlandesa qué se siente al escuchar hablar valenciano a su hija; o al profe inglés cómo conoció a su mujer en una clase de catalán en Liverpool; o consulta con nuestra experta en el DELE cómo ha pasado de Ciudad Real a Valencia, pasando por Edimburgo.

4. Es bueno para ti

Hablar más de una lengua es natural, además de beneficioso para tu salud: natural, porque el 75% de la población mundial habla más de una lengua; y bueno para tu salud, porque ayuda a mantener tu cerebro en buena forma.

Los estudios demustran que ser bilingüe puede retrasar hasta cinco años la aparición de la demencia y se ha descubierto que los que hablan más de una lengua tienden a obtener mejores resultados que los monolingües en ciertos tipos de test verbales y no verbales. ¿Por qué sucede esto? Parece que hablar otro idioma es como llevar a tu cerebro al gimnasio: lo sometes a un intenso trabajo cada vez que cambias de un idioma a otro. Cuanto más lo hagas, más fácil le resultará a tu cerebro ese cambio, y este beneficio se extiende a otras áreas de la vida. Incluso se piensa que cuantas más lenguas se aprenden, mayores son los beneficios para el cerebro.

5. Nunca tendrás una oportunidad como esta para aprender otro idioma

Uno de los factores que diferencia a la Universidad CEU Cardenal Herrera es la gran diversidad de nacionalidades, culturas e idiomas de sus estudiantes. Una cuarta parte de los universitarios son internacionales, y vienen de más de 70 países diferentes.

“¿Y qué?”, puede que te preguntes. Bueno, todo eso significa que tienes una oportunidad inmejorable para conocer a tu “espejo”, esa persona que habla la lengua que quieres aprender y, además, quiere aprender tu lengua. ¿Por qué no ayudaros mutuamente? Lo siguiente es encontrar a esa persona: podrías simplemente parar al primero que encuentres por la calle, o también participar en nuestro tándem: un intercambio de idiomas entre estudiantes españoles e internacionales.

Aquí podemos ver un tweet con información sobre uno de los encuentros tándem anteriores. Si te interesesa acudir al próximo, pásate por el Servicio de Idiomas o manda un correo a idiomas@uchceu.es.

Como ves, el evento se celebró en El HUB 101, otro recurso a tu disposición. Se trata de un espacio ubicado en la primera planta del edificio Luis Campos Górriz y diseñado para cualquiera que quiera aprender idiomas. Aquí encontrarás ordenadores con programas para el aprendizaje de idiomas, libros, juegos, películas en VO, grupos de conversación, actividades y mucho más. Cada semana se publica un resumen de las actividades en nuestro calendario del HUB. Además, ¡puedes unirte a nuestro grupo de Facebook!

Pronto se publicarán todos los cursos ofrecidos este año en nuestra intranet, así como en la página web del Servicio de Idiomas, donde también podrás encontrar información importante sobre lo que hacemos. En el tablón de anuncios del Servicio, junto a la puerta, también pondremos carteles informativos y horarios, pero si algo no te queda claro, ¡entra y pregunta!

Algunos de los alumnos que participaron en el curso intensivo de B1 este verano

Dejar respuesta