Ayuda idiomática a Ucrania

Todos nos hemos visto alguna vez en un punto de nuestras vidas en el que nos gustaría escapar. Dejar nuestra casa y responsabilidades atrás y huir lejos adonde nadie pueda encontrarnos. Esta fantasía parece idílica al principio, pero se desvanece conforme volvemos a nuestras pertinentes realidades.

La decepción es el sentimiento que predomina al empezar, pero la verdad es que no sabemos valorar lo que tenemos. Y es que ¿alguna vez te has planteado qué pasaría si realmente tu vida diera un giro de 360º de la noche a la mañana?

Así ha sido para la gente de Ucrania.

Un día viviendo sus respectivas rutinas y al siguiente recogiendo lo imprescindible para huir del país y salvar sus vidas. Preguntándose qué va a ser de ellos, de sus casas, sus trabajos… Y lo peor de todo, el dolor inexplicable de tener que dejar a tus seres queridos atrás, en medio del conflicto, para luchar por Ucrania.

Es el caso de las mujeres ucranianas. Ellas han tenido que huir y separarse de sus maridos e hijos, llevándose solamente la enorme incógnita de si algún día se podrán volver a ver.

Esta huida en busca de seguridad ha llevado a estas mujeres a muchas partes del planeta y esto les ha supuesto un obstáculo más al que enfrentarse: el choque cultural.

Las mujeres llegadas a Valencia han tenido que aprender español desde 0. Labor que, si se hace de manera autómata y sin ningún tipo de ayuda, puede resultar muy difícil.

Así, el Vicerrectorado de estudiantes ha tenido la iniciativa de ofrecer clases de español a las mujeres ucranianas que se encuentran viviendo esta situación.

De este modo, desde Campus Life y el Servicio de Idiomas del CEU, en colaboración con Pastoral y la Cátedra de Solidaridad, se han organizado una serie de clases en las que un grupo de 8 profesores van a enseñar a estas mujeres el idioma para poder comunicarse y hacer más llevadera su estancia en nuestro país.

Un acto de empatía y solidaridad que, en medio del desastre, les ha permitido ver la luz al final del túnel que tanto necesitan para no perder la esperanza de que todo saldrá bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí