Ganadora de la Primera Edición del Concurso de Poesía

Más de 30 participantes, 5 finalistas, una sola ganadora.

El poema de Viviane Maigre ha sido el más votado del Primer Concurso de Poesía celebrado por el Servicio de Idiomas. De entre todos los que formaron parte de la iniciativa, «Qui est-elle?» era el único en francés. Las lenguas más recurrentes entre nuestros alumnos fueron el inglés y el español, aunque también se podían encontrar en árabe, italiano y alemán, entre otras, lo que vuelve a dar una muestra del repertorio internacional de la universidad.

La obra de Viviane nos conquista por su sonoridad y esa dualidad presente en tantos textos líricos que conmueven, como este, y que nos hacen sentir tristeza y a la vez. La presencia del «tiempo» en sus dos acepciones en castellano – el meteorológico y el del calendario – evoca a otros grandes escritores de otras épocas, como Benadetti o Lorca. Los cuerpos astrales dan un toque mágico a un toque mágico a un poema al que pone la guinda el dibujo de una nube que representa de forma muy acertada la intención de la autora.

Ya que esta es simplemente una interpretación subjetiva de la creación singular de Viviane (quizá acertada o quizá no), mejor le preguntamos directamente a ella:

Viviane, ¿Qué nos quieres transmitir con este poema? ¿Alguien te inspiró a escribirlo?

Me inspiré en mi experiencia cuando estaba en cuarto curso. El poema habla sobre lo que sentí cuando estaba en una clase de matemáticas, todos a mi alrededor gritaban y me era imposible concentrarme en la materia. He querido retratar mis sensaciones durante este curso, ya que tuve malas experiencias en la escuela. Aunque ahora estoy mucho mejor, esto me ha inspirado a lo largo del poema.

¿Cómo decidiste participar en el Concurso de Poesía?

Decidí participar porque me pareció una manera interesante y diferente de «abrirse» y de mostrar la faceta de uno mismo que no se muestra en clase o cuando hablas con una persona.

¿Lees poesía a menudo? Si es así, ¿Cuál es tu poema favorito? ¿Y tu autor favorito?

Sí, formo parte del Club de Literatura y cuando puedo me gusta leer tanto poesía como otro tipo de textos. No tengo un poema o autor favorito, me gusta leer de todo.

¿En qué idiomas sueles leer y escribir? ¿Tienes algún género favorito?

Aunque mi lengua materna es el francés me encanta leer en español. Siempre leo y escribo en estas dos lenguas. No suelo leer tanta literatura, me gustan más los libros científicos.

Tienes talento para escribir, ¿Lo haces a menudo? ¿Sobre qué sueles escribir? ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

No suelo escribir mucho y me interesa más la ciencia que la literatura o la poesía, ahora he empezado a trabajar en un pequeño libro sobre inteligencia animal y la inteligencia humana.

Mi principal fuente de inspiración es la vida en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí