La carrera diplomática: una visión desde la experiencia de la recién nombrada Embajadora en Senegal, Dolores Ríos Peset

Dolores Ríos Peset, antigua alumna de Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y miembro de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), regresó el pasado lunes al aula para explicar a los alumnos cómo es el acceso a la carrera diplomática.

Dolores Ríos, quien es miembro de la Carrera Diplomática desde 1991 y Embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios desde 2022, ha sido recientemente nombrada por el Ministro de Asuntos Exteriores para desempeñar un nuevo puesto como Embajadora de España en la República de Senegal. A este nombramiento le precede una larga trayectoria profesional en la que la Embajadora ha servido en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador países en los que ha ocupado distintos puestos como cónsul, cónsul general, consejera cultural, consejera política y de cooperación y de segunda jefatura.  En Cabo Verde fue embajadora entre 2018 y 2022.

La Sra. Ríos Peset ha acudido a la que fue su alma máter como miembro de la AMDE y en el seno del programa “vuelta a la universidad” que promueve la asociación, en el que diplomáticas acuden a centros educativos de toda España para contar su experiencia personal y dar a conocer el proceso de acceso por oposición.

La Embajadora Dolores Ríos, junto a la Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Esperanza Ferrando, la Vicedecana Beatriz Hermida y la Catedrática de Derecho Internacional Público Susana Sanz.

En su discurso, la Embajadora ha destacado que su periodo de formación en la universidad fue esencial para superar los exámenes de acceso a la carrera diplomática, algo que logró en 2 años.

Dolores Ríos ha animado a los estudiantes de derecho y ciencias políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera a que consideren la carrera diplomática como una opción profesional, debido a las grandes oportunidades que esta profesión puede brindar; una profesión que considera de naturaleza vocacional. Asimismo, la Embajadora ha transmitido a los alumnos la necesidad de aprovechar el tiempo de formación universitaria, y les ha aconsejado reforzar sus conocimientos de idiomas extranjeros, especialmente de inglés y de francés, si su deseo es dedicarse al mundo de la diplomacia.

Asimismo, la Embajadora ha explicado a los alumnos las 4 fases eliminatorias que actualmente conforman el sistema de oposición para acceder a la carrera diplomática: desde un examen test, una fase de idiomas y el desarrollo de un ensayo sobre un enunciado de carácter político, socioeconómico o cultural de actualidad, hasta llegar al «cante» o exposición oral de 4 temas que son escogidos al azar.

Finalmente, Dolores Ríos ha señalado que, aunque el número de mujeres que optan por esta vía profesional se ha incrementado, a diferencia de lo que ocurre con otras oposiciones, las mujeres todavía siguen siendo una minoría, y se ha mostrado optimista en que, en un futuro no muy lejano, la realidad en España pueda acercarse a la de otros países europeos en los que las mujeres ya han dejado de ser una minoría en la carrera diplomática.

La Embajadora Dolores Ríos, con varios alumnos de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad UCH-CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí