Fruzsina Gárdos – Orosz, investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales HUN-REN, profesora de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad ELTE en Budapest, Hungría y miembro del grupo de investigación que lidera la Dra. Sanz sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE financiado por el Ministerio y la GVA, ha publicado un libro con la prestigiosa editorial jurídica internacional Wolters Kluwer en el que realiza un estudio detallado sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Húngaro en orden cronológico y analiza la influencia que los movimientos populistas han tenido en su desarrollo jurisprudencial.
En abril de 2010, tras ocho años de dura oposición a los gobiernos socialistas, el partido conservador-nacionalista Fidesz – Unión Cívica Húngara encabezado por Viktor Orbán (actual Primer Ministro de Hungría), ganó las elecciones húngaras con una mayoría sin precedentes y, desde entonces, el país se ha visto sumido en un proceso de declive democrático que ha desencadenado una reacción en cadena de las instituciones de la UE para proteger los valores y fondos comunitarios. Cabe recordar que, en septiembre de 2022, el Parlamento Europeo emitió una nota de prensa en la que declaraba que Hungría ya no podía considerarse una democracia plena, al mismo tiempo que condenaba los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro» para socavar los valores comunes europeos y reclamaba la activación del procedimiento de sanción contenido en el Artículo 7 TUE.
En línea con estos acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años, la Prof. Orosz ha querido ofrecer un análisis exhaustivo para describir cómo ha cambiado la percepción de la adjudicación constitucional húngara en el periodo comprendido entre 2010 y 2022, y en el que describe el desarrollo general del constitucionalismo populista así como el nuevo orden constitucional surgido a raíz de los sucesivos gobiernos populistas de Orbán que desde 2010 han disfrutado de una mayoría constituyente en el Parlamento Húngaro.
Además del populismo, la autora aborda otros retos y acontecimientos en Hungría que han tenido una influencia directa en la revisión constitucional; como los efectos de la crisis financiera, las crisis migratorias o la pandemia del Covid-19, entre otros.
En el primer capítulo, la autora presenta los conceptos básicos de la revisión constitucional utilizando un enfoque histórico y teórico-dogmático, además de hacer referencia a los retos institucionales que Europa ha vivido en el siglo XXI y cómo los mismos han tenido una influencia directa en el papel de los Tribunales Constitucionales. Seguidamente, el segundo capítulo describe los cambios en la ley que rige el Tribunal Constitucional húngaro mientras que el tercer capítulo se centra en las cuestiones clave de la redefinición de la revisión constitucional y la jurisprudencia conexa en el período 2010-2022.
En el cuarto capítulo, la autora estudia la relación existente entre el Tribunal Constitucional y otros tribunales ordinarios en la protección de los derechos fundamentales. En el quinto capítulo, la autora realiza una introspección sobre la evolución del control constitucional de la legislación y las decisiones judiciales en casos importantes relacionados con la crisis económica, la amenaza terrorista o la pandemia, haciendo referencia al impacto constitucional derivado de la utilización de legislaciones de crisis y emergencia para hacer frente a relaciones socioeconómicas conflictivas.
Finalmente, la autora realiza una reflexión final sobre la naturaleza del actual Tribunal Constitucional húngaro fruto de las limitaciones surgidas por un cambiante entorno político y constitucional.