La catedrática de Derecho Internacional Público de la UCH CEU e investigadora principal del grupo Crisis del Estado de Derecho en la UE, Susana Sanz Caballero ha publicado recientemente un artículo en el que analiza la estrecha relación existente entre la protección de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. El trabajo, publicado en Cuadernos Europeos de Deusto en el número titulado “Los derechos humanos en la era digital: el reto europeo”, toma la independencia judicial como caso de estudio para examinar los riesgos que supone el debilitamiento de las garantías institucionales en democracias liberales contemporáneas.
A lo largo del artículo, la Prof. Susana Sanz explica cómo los derechos humanos y el Estado de Derecho mantienen una relación de dependencia mutua, de manera que la erosión de uno compromete inevitablemente la efectividad y lleva de manera necesaria a la erosión del otro, es decir, hay una interdependencia. De esta manera, a partir de una perspectiva comparada entre Estados Unidos y la Unión Europea, el artículo examina la evolución histórica de ambos conceptos y las normas nacionales e internacionales que los sustentan.
Asimismo, la investigación analiza las consecuencias que tiene para los derechos fundamentales la pérdida de independencia judicial, prestando especial atención a fenómenos como los indultos y amnistías de naturaleza controvertida, el acoso a jueces y magistrados o el incumplimiento de resoluciones judiciales en la medida que estas prácticas pueden afectar a principios esenciales como la igualdad ante la ley, el acceso a la justicia y el derecho a un juicio justo.
El artículo se publica en un número monográfico dedicado a los desafíos contemporáneos del Estado de Derecho, la democracia y los DDHH en la era digital , impulsado por el Prof. Carlos Espaliú.
DOI del artículo: https://doi.org/10.18543/ced.3482


