La Investigadora Principal del Proyecto de Rule of Law en Europa, Susana Sanz, intervino en la “The Presence of International Organizations in the Evolution of the International Law of the Sea: Thirty Years Since the Entry Into Force of UNCLOS” en la Universidade da Coruña, hablando sobre el rol del Consejo de Europa en el derecho del mar. (Foto: Universidade da Coruña)
El pasado 23 de febrero, en A Coruña (Galicia), se llevó a cabo la Conferencia Internacional “The Presence of International Organizations in the Evolution of the International Law of the Sea: Thirty Years Since the Entry Into Force of UNCLOS”, con docentes e investigadores de diversos países europeos, organizada por la Universidade da Coruña. La investigadora principal del Proyecto de Investigación sobre Rule of Law en Europa y Catedrática Jean Monnet, Susana Sanz Caballero, participó dando una charla en la que destacó el papel fundamental del Consejo de Europa (COE) en el derecho del mar, especialmente en el derecho humanitario. Aunque pueda parecer que los asuntos marítimos no son de su competencia, el COE tiene amplias competencias según su Estatuto, con la única excepción de la defensa. En este sentido, el Consejo de Europa tiene un papel importante en el derecho del mar.
En primer lugar, la profesora Sanz revisó la historia del Consejo de Europa con respecto del derecho del mar. Desde su fundación en 1949, diversos órganos del COE han abordado el derecho del mar, con implicaciones importantes para los derechos humanos. Entre estos órganos se encuentran la Asamblea Parlamentaria, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y otros comités especializados. A lo largo del tiempo, se han abordado diversas preocupaciones, desde la falta de un instrumento universal antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) hasta problemas contemporáneos como la contaminación, la piratería y la crisis migratoria.
La profesora Sanz hizo hincapié en cómo la Asamblea Parlamentaria ha demostrado sensibilidad ante diversas problemáticas del derecho del mar a lo largo de las décadas. La Asamblea ha abogado consistentemente por la protección de los derechos humanos en todas las circunstancias, incluso en alta mar. Esto se ve particularmente en la respuesta de la Asamblea Parlamentaria al fenómeno de piratería al este de África: la Asamblea abogó siempre por una respuesta que tuviera en cuenta las causas de la piratería y que se diera un trato digno a los piratas capturados.
En los últimos años, el enfoque se ha centrado en la protección de los solicitantes de asilo, los migrantes y las operaciones de rescate en el mar. La Asamblea ha instado a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones legales y morales de salvar vidas en el mar, garantizando un acceso justo al asilo y evitando prácticas como los rechazos en frontera y los pullbacks a migrantes. Además, se ha llamado a una respuesta europea coordinada y a largo plazo para abordar las causas fundamentales de la migración y mejorar las operaciones de rescate. La Asamblea ha hecho hincapié en la obligación de los Estados a priorizar salvar las vidas de los migrantes a toda costa, y ha denunciado el uso de instrumentos legislativos contra el contrabando para rechazar migrantes.
En suma, la profesora Sanz ha dejado clara la posición de la Asamblea Parlamentaria del COE sobre que los derechos humanos son aplicables incluso en el mar, y que el respeto a estos derechos es fundamental para un estado de derecho sólido. Asimismo, la charla da una idea clara sobre el rol que el Consejo de Europa tiene para desarrollar un marco de derechos humanos en contextos marítimos.
Revisa la noticia del evento en la página de la Universidade da Coruña (en gallego).