Adam Bodnar acudió el pasado 27 de mayo a la Universidad Centroeuropea (CEU) de Budapest para pronunciar un discurso de apertura en el acto de lanzamiento del Rule of Law Clinic, el equipo de investigación que pretende dar voz al Estado de Derecho en Europa y del que es directora Barbara Grabowska, miembro del proyecto de investigación que lidera la Dra. Sanz sobre la crisis del Estado de Derecho.
Las elecciones parlamentarias polacas de 2023 supusieron un importante cambio de escenario en el panorama nacional polaco y en el escenario político de la Unión Europea (UE). Tras varios años marcados por relaciones tensas entre la UE y Polonia en los que el país experimentó un importante declive de sus estándares democráticos y que culminaron con numerosos procedimientos de infracción iniciados por la Comisión Europea contra Polonia motivados, principalmente, por la falta de independencia de sus tribunales, las elecciones de 2023 consiguieron una nueva coalición política al frente del ejecutivo polaco liderado por Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia y líder de la Plataforma Cívica.
En este sentido, el pasado 13 de diciembre de 2023, Donald Tusk prestó juramento como Primer Ministro y junto a él, su gabinete de ministros, siendo Adam Bodnar nombrado Ministro de Justicia del nuevo gobierno.
En su nuevo rol institucional, Adam Bodnar aceptó la invitación de la institución educativa CEU de Budapest, para hablar sobre los actuales desafíos a los que se enfrenta el nuevo Ejecutivo, en concreto, las numerosas reformas institucionales que debe poner en marcha para reconducir el país a la senda liberal.
Barbara Grabowska, actual directora del Rule of Law Clinic del Instituto de la Democracia CEU y miembro del equipo de investigación que lidera la Dra. Sanz, fue la responsable de pronunciar unas palabras de bienvenida y de presentar al Ministro Adam Bodnar. En su discurso, la Dra. Grabowska destacó la importancia de demostrar la aplicación práctica del concepto de Estado de Derecho, y puso de manifiesto el compromiso que los académicos deben asumir en la defensa de los valores fundamentales.
El Ministro de Justicia polaco quiso empezar su discurso felicitando a Barbara Grabowska por haber interpuesto junto a otros 4 nacionales polacos, todos ellos juristas de profesión, una exitosa demanda en el caso Pietrzak y Bychawska-Siniarska y otros contra Polonia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denunciando la idoneidad de determinadas prácticas llevadas a cabo por el anterior ejecutivo con la regulación de la vigilancia secreta en Polonia.
A continuación, Adam Bodnar manifestó que el nuevo gobierno formado por Donald Tusk ha empezado a promover cambios significativos para proteger el Estado de Derecho en Polonia.
En este sentido, apuntó a la necesidad de ajustar diversos planes legislativos a la realidad política cotidiana y señaló como objetivos a alcanzar en este nuevo proceso de transición los siguientes:
- Restablecer la lealtad en Polonia con la Unión Europea, así como implementar las numerosas sentencias que el TEDH ha pronunciado contra Polonia.
- Conseguir importantes hitos para mejorar el funcionamiento del sistema judicial polaco, y que ha sido el principal motivo de que el TJUE haya desplegado una amplísima jurisprudencia contra Polonia para defender la protección de la independencia judicial.
- instaurar un plan de acción para desactivar el procedimiento del art.7 TUE, después de que la Comisión haya presentado una petición formal para retirar al país del procedimiento previsto en este artículo tras considerar que ya no hay riesgo de violación grave del Estado de Derecho en el país.
- Conseguir la participación efectiva de Polonia en la Fiscalía Europea (EPPO), órgano independiente del poder judicial comunitario que tiene como misión investigar los delitos que atentan contra los intereses financieros y el presupuesto de la UE.
En relación al proceso legislativo, el Ministro de Justicia ha confesado que es la tarea más delicada, y aunque es una labor compleja la de emprender numerosas reformas legislativas entre las que se encuentran una nueva Ley que regule el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional polaco, la idea es «estar preparados para intentar aprobar estas leyes y que no sean vetadas por el Presidente». En el proceso de elaboración de estas leyes, el Ministro ha destacado la necesaria implicación de las organizaciones de la sociedad civil así como de la sociedad.
Finalmente, el Ministro ha querido poner de manifiesto alguno de los problemas que el nuevo ejecutivo está afrontando en este proceso de transición. Entre ellos, ha apuntado algunos interrogantes como el límite de compromiso que se puede lograr en estos momentos difíciles o el hecho de que muchos de estos cambios se están promoviendo sobre la base de resoluciones parlamentarias. Si bien, aunque ha admitido la complejidad de este proceso, el Ministro de Justicia ha señalado la necesidad de iniciar este proceso de restauración de la confianza de la UE en las instituciones polacas y ha admitido que «Es un periodo interesante. Una vez más, el país vuelve a ser un conejillo de indias.»
Ahora, como ha señalado el Ministro, la gran incógnita resta en cómo asegurar el futuro y reconstruir las instituciones de forma sostenible.
Al discurso de apertura de Adam Bodnar le ha seguido una mesa redonda moderada por Barbara Grabowska y que ha contado con la participación de Petra Bárd, Dimitry Kochenov y Eva Brems, y en la que se ha reflexionado sobre posibles formas de restaurar el Estado de Derecho en Europa, así como el importante rol de los académicos en la protección del Estado de Derecho, entre otras cuestiones.