Rotando en el servicio de Dermatología. La experiencia de Gema Jara de 6º de Medicina

Consulta de Dermatología

Lectores del blog de la Universidad CEU Cardenal Herrera, escribo en unas líneas y os muestro fotos de mi paso por la especialidad de dermatología(Servicio del Hospital General de Castellón), una de las que he escogido en mi practicum de sexto de carrera.

He de decir, que desde el primer día fui acogida por los dermatólogos del servicio, con los brazos abiertos y sobretodo mi tutor, Miquel Armengot Carbó, que ha estuvo durante los 22 días de Prácticas, involucrado en mi aprendizaje, así como, en mi buena formación desde ésta especialidad.
Es difícil contar todo, en unos párrafos, pero voy a destacar puntos que me parecieron importantes.
Elegí la especialidad para mí segundo rotatorio,porque ya en cuarto de carrera me gustó, y a pesar de que para la gente en general la dermatología es,  solo ver “verrugas o lunares”, va más allá de todo eso, puesto que, una de las cosas que mas me entusiasma, es esa búsqueda de enfermedad a partir  de una simple lesión en la piel, donde hay que realizar múltiples diagnósticos diferenciales, en muchos casos, y que en otros casos, por falta de investigación no se conoce la causa de la lesión a pesar de todas las pruebas realizadas, para la búsqueda de etiología.

También es destacable, que los enfermos con patologías crónica de la piel, les afecta en su vida cotidiana frecuentemente, ya que la piel está continuamente  expuesta y es la expresión física de nosotros mismos para los demás, y por ello, pueden crear complejos, malestares físicos y psíquicos,por tanto, es aquí donde incide aún más, la empatía de médico-paciente, para estrechar lazos y que el paciente se sienta comprendido y por parte del médico mostrar ésa empatía e intentar mediante los recursos terapéuticos y psicología,  solventar ese malestar lo máximo posible.He de añadir también, que la piel al ser el órgano más extenso de nuestro cuerpo,hay que cuidarla igual o más que cualquier otro, por lo que no voy a perder la oportunidad para comentaros que hay que protegerse del sol durante todo el año y ante cualquier cambio de nevus o aparición de lesiones nuevas hay que consultar por ellas.

Para concluir, animo a todos los estudiantes de medicina, que disfruten de ésta especialidad como yo he podido disfrutar de ella cuando roten por ella y aprovecho y agradezco a mi tutor por haberme permitido participar durante los días de Prácticas en su actividad diaria, involucrándome y  reforzando conocimientos ya aprendidos y mostrándome  otros nuevos, siempre intentando que pudiera sacar el máximo partido al rotatorio a pesar del poco tiempo.
Un saludo, Gema María Jara Torres ([email protected])

1 COMENTARIO

  1. ¡Estupendo Gema!, nos alegramos mucho de que hayas aprendido y disfrutado de tus prácticas en Derma. Miquel también tendrá pronto su compensación.

    Un saludo y mucho ánimo con lo que queda de curso y MIR….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí