De Canadá a la CEU-UCH: «Estudiar aquí es tener el mundo a tus pies»

Sashmita en el edificio de Ciencias de la Salud

La vocación tiene algo de viento. Siempre encuentra un hueco por donde colarse. Puede calmarse, parecer que no está, pero nunca se detiene del todo. Tampoco se cansa, por larga que sea la distancia en el tiempo o en el espacio. La historia de la vocación de Sashmita Rijal, estudiante de Medicine en la CEU-UCH, arranca con cuatro años pero empezó hace 7.628,02 km.

“Mi abuelo era médico especialista en obstetricia en Nepal –recuerda en uno de los laboratorios de Ciencias de la Salud-; he vivido rodeada de ese ambiente y de esas historias toda mi vida”. Antes de fijar su residencia en Canadá, pudo ver trabajar a su abuelo muchas veces: “Mi abuelo ayudaba a gente sin recursos, les daba un futuro que no tenían garantizado”, asegura.

Europa no es Nepal, ni siquiera es Canadá: “Europa es muy diferente. Me encanta cómo os apoyáis entre vosotros, como todo el mundo se interesa por cómo puede ayudar al que tiene al lado”.

¿Cómo se traslada ese carácter a la formación que recibes aquí?

Es mucho más personal. Puedo enviarle un mail a un profesor si necesito aclarar alguna duda. Esa atención personal que recibimos hoy vamos a poder aplicarla mañana, cuando seamos profesionales. Atender a nuestros pacientes con esa cercanía, para que se sientan como personas y no como un número.

El ejemplo de tu abuelo es muy inspirador.

Totalmente, él fue mi inspiración; su trabajo, lo que contaba, lo que yo misma pude ver alguna vez en el centro donde él ejercía explica que hoy sea estudiante de Medicina.

¿Piensas encaminar tu especialidad hacia el ámbito de la obstetricia?

Es una de las dos opciones que tengo en estos momentos. También me atrae el ámbito de la Salud Mental. Creo que todavía hay mucho camino que recorrer y mucho por explorar. Pienso que podría tener algo que aportar si finalmente opto por la Psiquiatría.

Nepal, Canadá…con esa perspectiva vital ¿cómo se afronta la idea de estudiar en un campus con 70 nacionalidades distintas?

Estudiar en una universidad con tantos estudiantes internacionales es como tener el mundo a tus pies. Si quiero mejorar mi alemán, puedo hacerlo con mi amiga Sara; si quiero conocer algo más la cultura de áfrica, tengo compañeras de ese continente que me lo explican. Por supuesto, conocer mejor España y la cultura de Valencia es otro estímulo. Poder escoger los mejores aspectos de cada cultura es una gran oportunidad.

También es salir de la zona de confort.

¡Somos futuros médicos! Vamos a enfrentarnos a situaciones que no tienen nada que ver con el confort de cada uno. Estudiar en otro país es una experiencia única. No son sólo palabras; son tus acciones, tus decisiones de cada día, ver cómo tu personalidad se adapta y se enriquece con cada experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí