¡Ya es HORA!-Día Mundial de la Tuberculosis!

-24 de Marzo-Día Mundial de la Tuberculosis-

Este año, el lema para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis es ¡Ya es HORA!. Este día es para recordar a las personas el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo. Además, este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch (Imagen 1) anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis (Imagen 2), el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

Imagen 1. Retrato de Robert Koch
Imagen 2. Mycobacterium tuberculosis (Bacilo de Koch).

 

Infección de la tuberculosis latente

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona por el aire. Cuando una persona inhala estos bacilos, se pueden hospedar en sus pulmones y empezar a multiplicarse. En este paso, pueden ocurrir dos situaciones: que la persona desarrolle la enfermedad de la tuberculosis o que su sistema inmune pueda combatir la multiplicación de estos bacilos y la persona presente una infección de tuberculosis latente (la mayoría de los casos)https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/tbinfectiondisease.htm.

En muchas ocasiones, las personas que tienen infección de tuberculosis latente no presentan enfermedad de tuberculosis. Este bacilo se encuentra latente en sus pulmones y gracias a su sistema inmune no puede multiplicarse. Pero en otras ocasiones, el sistema inmune puede debilitarse y permitir que este bacilo empiece a multiplicarse, desarrollando la enfermedad (Imagen 3). Este año, distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hacen hincapié en la importancia de la detección de estas personas con infección latente para disminuir la transmisión de este bacilo.

Imagen 3. Dibujo que muestra las diferencias entre un pulmón con infección latente y con infección activa.https://www.everydayhealth.com/tuberculosis/guide/latent/

«Enfermedad de la Tuberculosis-Infección  de la tuberculosis latente».

Tuberculosis resistente a los medicamentos

Actualmente, el tratamiento de la tuberculosis consiste en la utilización de antibióticos denominados de primera línea que son: isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida. Cuando este tratamiento no es efectivo porque Mycobacterium tuberculosis presenta resistencia a estos antibióticos, se deben utilizar otros antibióticos, los de segunda línea como Kanamicina y capreomicina. Dependiendo del grado de resistencia a los antibióticos podemos hablar de cepas multirresistentes (MDR) o ultrarresistentes (XDR).

Mycobacterium tuberculosis Ultrarresistente (XDR)

Este bacilo resistente a los antibióticos más poderosos para combatir la enfermedad hace que los infectados tengan opciones menos eficaces de tratamiento. Por este motivo, debemos concienciarnos del uso correcto de los antibióticos, ya que pueden causar consecuencias mortales, principalmente en pacientes que presenten otras afecciones como el VIH.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí