Lepra-en directo!

Dentro de la asignatura «Prevención y Control de la Enfermedad» tenemos un proyecto  llamado Micro-talents!, consiste en que los alumnos conozcan los aspectos más actuales del contenido de la asignatura, de mano de «talentos o expertos» de cada tema.

El 2 de noviembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una charla impartida por el Dr. José Ramón Gómez, director médico de la Fundación Fontilles https://fontilles.org/, que lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas.

En dicha charla, El Dr. José Ramón, nos explicó la inmensa labor que hace esta fundación luchando contra enfermedades olvidadas y estigmatizadas como la Lepra.

La Lepra es una enfermedad poco contagiosa

En primer lugar, destacó que la Lepra es una enfermedad poco contagiosa. Es producida por un bacilo, conocido como el bacilo leproso o bacilo de Hansen (su descubridor), Mycobacterium leprae.

Mycobacterium leprae. Tinción de Ziehl-Neelsen.

Este bacilo, tiene una pared celular bacteriana especial, con un alto contenido en ácidos micólicos, por este motivo no se tiñe con tinciones que utilizan colorantes muy acuosos (Tinción de Gram). Lo podemos teñir con la Tinción de Ziehl-Neelsen, específica para micobacterias.

Esta enfermedad afecta principalmente  a la piel y nervios periféricos. Inicialmente, el enfermo presenta una erupción cutánea crónica con pérdida de sensibilidad (no percibe el  contacto en la piel o cambios de temperatura)​. Esta fase inicial se conoce como lepra difusa y puede avanzar a un fase más avanzada conocida como lepra lepromatosa, donde los enfermos presentan notables desfiguraciones.

 

Erupción cutánea crónica con pérdida de sensibilidad..
Lepra lepromatosa-lepra difusa
Pero algo muy importante, HAY TRATAMIENTO!!!!!. En la siguiente diapositiva, el Dr. José Ramón Gómez, nos explicó el tratamiento que se utiliza dependiendo del tipo de lepra que presente el paciente.
Por último, me gustaría agradecer al Dr. José Ramón Gómez y a todo su equipo por la participación en este pequeño proyecto y el trato que han tenido con nosotros. ¡¡¡¡Muchísimas gracias !!!!

 «La Fundación Fontilles lucha para que todos los afectados sean diagnosticados, tratados a tiempo y para que no produzca más discapacidades. En definitiva, que la lepra este controlada en todo el mundo. Ninguna persona  afectada por la lepra debería sufrir marginación o rechazo».

2 COMENTARIOS

  1. La charla del Dr, José Ramón Gómez, de la Fundación Fontilles, fue muy interesante. Fue muy bueno que la profesora nos ofreciera esa posibilidad de asistir on-line.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí