Ébola: AGAIN!!!!

Nuevo brote epidémico en la República Democrática del Congo

Cuando pensábamos que los brotes de Ébola habían desaparecido, desde hace unos meses las noticias nos recuerdan que una vez más en la República Democrática del Congo (donde se detectó el primer brote de Ébola) se detecta un nuevo brote epidémico de este virus. Cuando se cumple alrededor de seis meses de esta notificación, el número de casos asciende a 752, siendo 465 de ellos mortales. Estos datos nos recuerdan la alta tasa de letalidad que tiene este virus. Las siguientes imágenes reflejan la situación actual de la zona afectada.

Imagen 1. Médicos y enfermeros trabajando en la zona más afectada por este brote de ébola.
Imagen 2. Voluntarios cooperando en la zona afectada.

El brote en las zonas sanitarias de Katwa y Butembo se debe en parte a la transmisión nosocomial en centros de salud privados y públicos. Desde el 1 de diciembre de 2018, el 86% (125/145) de los casos registrados en estas zonas habían visitado o trabajado en centros sanitarios antes o después de la aparición de la enfermedad. En la siguiente imagen, podemos observar los casos confirmados y probables causados por el virus del Ébola hasta diciembre de 2018.

 

Imagen 3. Casos confirmados y probables de ébola en la República Democrática del Congo https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/ebola-congo-cada-vez-peor.

Existe un riesgo potencial de transmisión de la EVE (enfermedad por el  virus del Ébola) a nivel nacional y regional debido a los numerosos viajes entre las zonas afectadas. Además, este país está sufriendo otras epidemias simultáneas (cólera, poliomielitis, paludismo) y una crisis humanitaria a largo plazo.

¿Como conocimos este virus en España?

El último brote de ébola (2014-2016) también afectó a zonas africanas y se expandió a otros países entre ellos España (1 caso). Se recuerda como el brote más complejo y extenso desde que se descubrió en 1976. Este brote permitió que la población de ciertos países desarrollados donde no se conocía esta enfermedad conociera ciertas características de este virus.  En primer lugar, este brote demostró que la enfermedad del ébola es una enfermedad viral muy contagiosa y que causa fiebres hemorrágicas. Se transmite al ser humano por animales salvajes (murciélagos) y se propaga por contacto directo (a través de las membranas mucosas) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease.

En la actualidad,  todavía no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada, pero se están estudiando diversos tratamientos basados en hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera medida de prevención es la vacunación. Actualmente existe una vacuna experimental, la vacuna rVSV-ZEBOV, que esta siendo probada en la provincia de North Kivu a población de alto riesgo. Están disponibles 3.220 dosis de la vacuna, aunque se han solicitado nuevas dosis. El resto de vacunas experimentales están aún en fase de estudio.

«La primera medida de prevención frente al virus del ébola es la vacunación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.