Hace unos días, Amalia Rodríguez Riera nos enviaba esta foto de uno de sus viajes, en concreto de su visita a Cracovia (Polonia). La foto la realizó en el metro y en ella se puede observar una indicación donde localizar el DESA (desfibrilador semiautomático).

La causa principal de parada cardiorrespiratoria (PCR) en el adulto es la patología cardíaca; por esta razón, la desfibrilación precoz forma parte del tercer eslabón de la cadena de supervivencia. Una desfibrilación precoz podría salvar la vida de una persona con una fibrilación ventricular, sobretodo en el caso de ser presenciada y actuar inmediatamente.
Los reanimadores legos (principiantes, no sanitarios) deben ser entrenados para la utilización de un DESA.


El DESA analiza el ritmo cardíaco y confirman la presencia de un ritmo patológico cuyo tratamiento de elección es la desfibrilación como es la fibrilación ventricular (FV).

Artículo anteriorDía Mundial del Donante de Sangre: 14 de junio
Artículo siguienteSalvan la vida de una persona haciendo una RCP
Doctor Universidad CEU Cardenal Herrera. Instructor en Soporte Vital, EMPACT y ECSI. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Grado en Enfermería. Especialista Universitario en Prevención de Drogodependencias. Coordinador de Posgrado Máster Universitario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here