Daniel Teobaldi: “El escritor siempre es un lector inteligente”

0
1473

Este curso se ha implantado un Club de Escritores que se reúne los lunes a las 13:30 en el HUB y que nos está permitiendo enriquecer nuestra motivación por la escritura. Compartimos inquietudes por este maravilloso ámbito que nos permite crecer cada semana en lo que realmente nos apasiona.

Recientemente hemos tenido el privilegio de contar con el Doctor en Letras Modernas Daniel Gustavo Teobaldi. Con él hemos podido aprender infinidad de aspectos relacionados con la lectura y la escritura que nos han ayudado a mejorar. Una de las clases impartidas por el profesor argentino consistía en un seminario-taller de escritura titulado: “Las formas de la realidad, la forma del cuento. Borges, Cortázar, Rulfo” repartido en dos sesiones de tres horas, al cual asistimos alumnos de los tres grados de comunicación de la universidad.

Antes de entrar en materia nos hizo una pequeña reflexión que se me ha quedado grabada: “Lo que me interesa es que ustedes hagan buenas lecturas. El escritor siempre es un lector inteligente”. Tras escucharla me di cuenta de que realmente una lectura pausada de diferentes obras representativas puede inspirarnos para crear nuestros propios relatos. Por ello es importante enriquecerse de lecturas inspiradoras.

Teobaldi comenzó a escribir de manera continuada los 14 años, lo que le ha permitido a adquirir experiencia y publicar obras de diferentes géneros literarios como cuentos, poesía o ensayos. “No podemos escribir sin haber leído previamente. Ningún escritor surge de la nada”, dijo en el seminario. Todo lleva un trabajo previo, por eso muchos de nosotros no hemos querido dejar escapar la oportunidad de unirnos al club desde nuestro primer año en el CEU.

Durante este seminario hemos analizado especialmente a tres autores: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Rulfo. A raíz de sus obras desarrollamos de manera individual un micro cuento o poema (según la elección de cada uno) que leímos en clase. Gracias a este trabajo pudimos darnos cuenta de nuestros verdaderos dotes para la escritura y los aspectos en los que debemos mejorar.

Personalmente puedo decir que he salido muy reforzado de estas dos sesiones, especialmente me marcho más motivado por la lectura y la escritura. Esta visita nos ha ayudado a prosperar en los primeros destellos de nuestra escritura.

Hay que agradecer al Club de Escritores la organización de este seminario-taller y al profesor Teobaldi por su presencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Pues no solo ha impartido esta actividad, sino que también ha dado charlas para orientar a los alumnos sobre la variedad del castellano rioplatense y el europeo, además de contarles de primera mano cómo fue el impacto del boom latinoamericano.

Luis Crespo Capuz, alumno de 1º de Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí