¿Cómo se celebra la Pascua en tu país? Esa es la pregunta que le hicimos a Martina (Italia), Léa Louise (Francia), Anastasia (Ucrania), Irlanda, Alemania y Juan (España).
Italia: «Nos caracteriza la cantitad de huevos de Pascua»
Martina, ¿qué es lo que se hace en Italia para celebrar la Pascua?
En mi querido país, solemos comer muchísimo durante las vacaciones de Pascua. Sobre todo chocolate y lo que más nos caracteriza creo que es las cantidades de huevos de Pascua como estos, que podéis ver en la foto.
Normalmente se regalan a los niños porque dentro pueden encontrar las sorpresas, que suelen ser juguetes pero la verdad es que es muy apreciado regalar cosas o huevos de chocolate también a los adultos, precisamente para no olvidar las tradiciones.
El DÍA de Pascua, solemos desayunar lo que se llama «Colomba pasquale» que está súper buena y a veces en algunas familias se come con salchichón y un huevo cocido.
Nos sirve para empezar bien el día, lleno de energía, porque por la tarde se suele traer a los niños a buscar los huevos pequeños o conejitos de chocolate, de normal en los jardines privados o en los parques.
Francia: ¡Silencio! Los huevos de pascua están llegando desde Roma.
Léa Louise, ¿Cuéntanos qué pasa con las campanas en Pascua en tu país?
Dejan de sonar porque están en Roma y luego vuelven cargadas de dulce. Una leyenda dice que las campanas van a Roma donde cargan los huevos de Pascua que se esparcen a su regreso por los jardines. Se van el jueves por la noche y vuelven en la noche del sábado al domingo, esparciendo en los jardines los huevos de pascua. Por eso, el domingo de Pascua los niños se despiertan y van en el jardín a buscar los chocolates.
Investigué un poco sobre el ¿por qué? y esto es lo que encontré:
La tradición de las campanas de Pascua comenzó alrededor del siglo VII en Europa.
En ese momento, la Iglesia prohibió que las campanas sonaran como un signo de luto entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua para conmemorar el tiempo transcurrido entre la muerte de Cristo y la resurrección. Con el fin de reemplazar el sonido de las campanas para llamar a los fieles a la iglesia, los niños pasaban por las calles con un trinquete de madera.
La leyenda, en algunos países católicos y particularmente en Francia, establece que en la tarde del Jueves Santo, van a Roma donde el Papa las bendice. En la mañana de Pascua, las campanas regresan en un carillón para anunciar la alegría de la resurrección de Cristo. En Roma, se cargan con huevos de Pascua, y se esparcen a su regreso a los jardines. Los niños los recogerán. Para el viaje, las campanas están provistas de un par de alas, cintas o se transportan en un tanque.
Irlanda: Chocolate, chocolate y más chocolate
Séan, cuéntanos un poco más sobre Irlanda en Pascua
Alemania: Verstecken-Suchen-Finden
Stefan, la caza de huevos de Pascua también es muy importante en Alemania, ¿no?
Suecia: Huevos, salmón y brujas
Elias, vimos fotos de la pascua en tu país y se parece mucho a Halloween, cuéntanos por qué.
El jueves santo los niños se visten como brujas de Pascua, como en Halloween, y van de casa en casa por el vecindario para intercambiar postales de Pascua y recibir dulces a cambio.
¿Hacéis algo diferente para comer?
Sí, las mejores celebraciones siempre son aquellas en las que está presente la comida y en Suecia también. Uno de los platos más típicos estos días es huevos con salmón a los que acompañan ensalada, caviar… pero podéis elegir libremente. Lo importante es confeccionar un plato que esté rico.
Ucrania:
Anastasia, que son los Pysankas?
Pysanka es nuestro huevo de Pascua ucraniano, pintados con diseños muy bonitos como puedes ver en la foto abajo.
La Semana Santa ucraniana comienza una semana más tarde que la española ya que pertenecemos a la iglesia ortodoxa. Comienza con el Velykden y ese día se lleva a cabo una celebración en las iglesias que continúa en las casas de cada familia. El menú incluye Paskha, que es una especie de torta y también Pysanka, un huevo adornado de formas llamativas.
Durante las vacaciones de Pascua es el momento perfecto para jugar al ‘Knocking’. Se trata de un juego en que cada persona tiene un huevo. Aquí puedes ver un vídeo de este juego.
He encontrado también este vídeo sobre la pintura de los huevos de pascua: