6 maneras de celebrar la Pascua alrededor del mundo contada por estudiantes del campus

0
2126

¿Cómo se celebra la Pascua en tu país? Esa es la pregunta que le hicimos a Martina (Italia), Léa Louise (Francia), Anastasia (Ucrania), Irlanda, Alemania y Juan (España).

Italia: «Nos caracteriza la cantitad de huevos de Pascua»

Martina, ¿qué es lo que se hace en Italia para celebrar la Pascua?

Martina, estudiante CEU italiana

En mi querido país, solemos comer muchísimo durante las vacaciones de Pascua. Sobre todo chocolate y lo que más nos caracteriza creo que es las cantidades de huevos de Pascua como estos, que podéis ver en la foto.

Normalmente se regalan a los niños porque dentro pueden encontrar las sorpresas, que suelen ser juguetes pero la verdad es que es muy apreciado regalar cosas o huevos de chocolate también a los adultos, precisamente para no olvidar las tradiciones.

Colomba pasquale.

El DÍA de Pascua, solemos desayunar lo que se llama «Colomba pasquale» que está súper buena y a veces en algunas familias se come con salchichón y un huevo cocido.

Nos sirve para empezar bien el día, lleno de energía, porque por la tarde se suele traer a los niños a buscar los huevos pequeños o conejitos de chocolate, de normal en los jardines privados o en los parques.

Francia: ¡Silencio! Los huevos de pascua están llegando desde Roma.

Léa-Louise, estudiante CEU Francia

Léa Louise, ¿Cuéntanos qué pasa con las campanas en Pascua en tu país?

Dejan de sonar porque están en Roma y luego vuelven cargadas de dulce. Una leyenda dice que las campanas van a Roma donde cargan los huevos de Pascua que se esparcen a su regreso por los jardines. Se van el jueves por la noche y vuelven en la noche del sábado al domingo, esparciendo en los jardines los huevos de pascua. Por eso, el domingo de Pascua los niños se despiertan y van en el jardín a buscar los chocolates.

Investigué un poco sobre el ¿por qué? y esto es lo que encontré:

La tradición de las campanas de Pascua comenzó alrededor del siglo VII en Europa.

En ese momento, la Iglesia prohibió que las campanas sonaran como un signo de luto entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua para conmemorar el tiempo transcurrido entre la muerte de Cristo y la resurrección. Con el fin de reemplazar el sonido de las campanas para llamar a los fieles a la iglesia, los niños pasaban por las calles con un trinquete de madera.

La leyenda, en algunos países católicos y particularmente en Francia, establece que en la tarde del Jueves Santo, van a Roma donde el Papa las bendice. En la mañana de Pascua, las campanas regresan en un carillón para anunciar la alegría de la resurrección de Cristo. En Roma, se cargan con huevos de Pascua, y se esparcen a su regreso a los jardines. Los niños los recogerán. Para el viaje, las campanas están provistas de un par de alas, cintas o se transportan en un tanque.

En Francia, en Pascua estamos acostumbrados a pasar el día en familia. Durante esa fecha comemos mucho y la comida es la ocasión perfecta para reunir a todo el mundo. Tradicionalmente el menú se compone de una entrante con verduras de temporada y de huevos, aunque el elemento clave es la pierna de cordero que se sirve de segundo plato.  
Durante este día especial, el momento preferido de los niños es sin duda la búsqueda del tesoro (chocolates) en el jardín donde varios chocolates están escondidos (oficialmente por las campanas, extraoficialmente por los padres)

Irlanda: Chocolate, chocolate y más chocolate

Séan, cuéntanos un poco más sobre Irlanda en Pascua

El Domingo de Resurrección irlandés se celebra de una forma muy dulce también. Se compran un montón de huevos de chocolate y se esconden en el jardín para que los niños los encuentren. Las casas también se decoran con «Easter Bunnies» y árboles con huevos pintados como éste que me envió mi hermana de su casa en Irlanda. Ciertamente la Pascua tiene sus similitudes con la Navidad y como vemos, hasta en las tradiciones podemos encontrar paralelismos como el de estos magníficos árboles decorados.

Alemania: Verstecken-Suchen-Finden

Stefan, la caza de huevos de Pascua también es muy importante en Alemania, ¿no?

En Alemania hay una tradición llamada Verstecken-Suchen-Finden (esconder, buscar, encontrar) los huevos de Pascua, aunque en realidad es más tradicional el Osterhase de chocolate, que no deja de ser una figura con forma de conejo. La más típica es la archiconocida del conejo dorado con cascabel de Lindt.
También hay otra tradición más antigua y familiar, que es la de pintar huevos. Lo primero que se hace es vaciar los huevos para quitarles la materia de dentro (en alemán esto se llama ausblasen, puedes ver tutoriales en Youtube), que es un proceso que tiene su técnica porque es algo delicado si no quieres que se te rompa el huevo.
Vaciar el huevo (cuesta un montón) se hace para que no pese demasiado y se pueda colgar, y para que sirva de decoración (un huevo fresco acaba pudriéndose, por eso se vacía su contenido). Cuando éste está vacío, se pinta de colores y se cuelga en un pequeño arbolito, que acaba pareciéndose mucho al de Navidad, pero con huevos multicolores. Como este árbol de la familia Kraft que está decorado con más de 1000 huevos de pascua.
 

Suecia: Huevos, salmón y brujas

Elias, vimos fotos de la pascua en tu país y se parece mucho a Halloween, cuéntanos por qué.

Elias, estudiante CEU Sueco

El jueves santo los niños se visten como brujas de Pascua, como en Halloween, y van de casa en casa por el vecindario para intercambiar postales de Pascua y recibir dulces a cambio.

¿Hacéis algo diferente para comer?

Sí, las mejores celebraciones siempre son aquellas en las que está presente la comida y en Suecia también. Uno de los platos más típicos estos días es huevos con salmón a los que acompañan ensalada, caviar… pero podéis elegir libremente. Lo importante es confeccionar un plato que esté rico.

Ucrania:

Anastasia, que son los Pysankas?

Anastasia, estudiante CEU Ucraniana

Pysanka es nuestro huevo de Pascua ucraniano, pintados con diseños muy bonitos como puedes ver en la foto abajo.

 

A pysanka is a Ukrainian Easter egg

La Semana Santa ucraniana comienza una semana más tarde que la española ya que pertenecemos a la iglesia ortodoxa. Comienza con el Velykden y ese día se lleva a cabo una celebración en las iglesias que continúa en las casas de cada familia. El menú incluye Paskha, que es una especie de torta y también Pysanka, un huevo adornado de formas llamativas.

Durante las vacaciones de Pascua es el momento perfecto para jugar al ‘Knocking’. Se trata de un juego en que cada persona tiene un huevo. Aquí puedes ver un vídeo de este juego.

He encontrado también este vídeo sobre la pintura de los huevos de pascua:

España: Una pascua muy mona

Juan, en tu universidad sois más de 70 nacionalidades, ¿puedes explicar como se vive la Pascua en España?

Mona de Pascua tradicional
En España también celebramos las pascuas comiendo. La mona de Pascua es diferente según la región. En Cataluña por ejemplo, es una figura de chocolate artesanal que puede tener forma de personaje animado por ejemplo y normalmente la regalan los padrinos a los ahijados/as. Pueden llegar a ser gigantes y suelen ser bastante caras porque lo suyo es comprar la mona en una chocolatería o pastelería artesanal. Aquí en la Comunidad Valenciana, la mona es como un pequeño bollo con un huevo, duro en su origen pero cada vez más, de chocolate. Lo típico una vez más, en España es celebrar las fiestas con comidas y dulces.
¿Y tú? ¿Cómo vas a celebrar las Pascuas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí