Taller de Caligrafía China

Cuando hablamos de la cultura asiática, ¿qué colores te vienen a la mente? Imagino que una multitud de tonos pero seguro que entre todos ellos predomina el rojo, ¿verdad? Esto no es mera casualidad, en la cultura asiática todo se encuentra relacionado y curiosamente todo tiene una historia detrás.

La grande y conocida celebración del Año Nuevo Chino tiene una de estas asombrosas historias que explican cómo y por qué se originó esta festividad.

Se afirma que el Año Nuevo Chino se celebra gracias a Nian, una bestia mítica que se alimentaba del ganado, los cultivos e incluso a veces algún pobre aldeano que se cruzara en su camino. Sin embargo, la valiente población asiática no tuvo reparo en combatir a Nian tiñendo las calles de rojo y prendiendo fuegos artificiales. Así, la bestia fue ahuyentada y quedó en la historia grabada la fecha en la que se repetiría el ritual para asegurar una vida próspera y tranquila.

En la cultura occidental celebramos el día de Nochevieja. Esta se celebra el 1 de enero cuando el planeta Tierra da una vuelta completa al Sol. Contado así parece simple y aburrido, pero también lo pasamos en grande.

Ahora bien, los universitarios tenemos nuestro talón de Aquiles.

Celebramos el año nuevo, eso sin duda, pero a la vez contamos los días que nos quedan para estudiar los exámenes que se acercan. Las semanas más duras como estudiantes en las que las horas parecen días, los días parecen años…

Hasta que llega nuestro querido 1 de febrero.Por fin volvemos a clase con nuestros compañeros, nuevas asignaturas, nuevos retos y experiencias… Tal y como se celebra en el Año Nuevo Chino.

Casualmente, el 1 de febrero ha sido la fecha de honor en este año.

2022, el año del Tigre de Agua. Símbolo de fuerza, valentía y fin de los males.

En honor a esta maravillosa coincidencia, desde el Servicio de Idiomas del CEU organizamos el pasado 15 de febrero un taller de caligrafía china abierto a todos los alumnos.

El taller tuvo lugar en el aula HUB 101 del Edificio de Humanidades y Ciencias Sociales a las 13h. Asistieron un total de veinte alumnos de distintas nacionalidades entre los cuales había algunos asiáticos, franceses, españoles…

Al principio del taller, uno de los becarios del Servicio de Idiomas hizo una presentación en inglés sobre datos interesantes acerca de la escritura china.

Al ponernos manos a la obra, los alumnos tenían a su disposición pinceles, tela y tinta china con los que los compañeros asiáticos les enseñaron a escribir correctamente las palabras de su maravillosa lengua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí