Presentate al examen DELE en UCHCEU

Son muchos los estudiantes de habla no española que deciden presentarse todos los años a las convocatorias DELE en nuestra universidad. Por ello hemos decidido dejarte una entrevista a Andrea, una de las examinadas para que te cuenten su experiencia desde primera mano.

 

-Hola Andrea, ¿De dónde eres?
-Bueno, yo soy de Brasil.
-¿Y cuánto tiempo llevas viviendo en España?
-Ahora, en este momento, un año y medio. Pero yo he tenido la oportunidad de vivir aquí en España cuando hice un doctorado, y viví en Barcelona. Pero claro las clases y todo era en catalán, y no necesitabas tanto del español, pero la tesis doctoral si que podrías escribir todo en español. Allí pasé tres años estudiando tanto el catalán como el español, pero aún no había sacado el diploma
-Aha, muy bien
-Entonces terminas tus estudios, haces toda la parte del doctorado que lo quieres aquí en España y vuelves a tu país, entonces allí terminas toda la parte de escribir, la tesis y todo lo demás, y acabas entrando en el cotidiano, de la vida universitaria, es dar clases, como yo soy psicóloga clínica trabajas en la consulta y acabas por dejando el idioma que utilizas cuando necesitas.
-Muy bien, vale. ¿Por qué decidiste hacer un examen?
-Luego en esta instancia que he venido de nuevo, tato tiempo después, me surgió la oportunidad de hacer un postdoctorado, y como yo hablaba español a pesar de tanto tiempo sin estar hablando, decidí hacer el examen porque yo veo muy útil para lo que sea, creo que es importante para alguien que habla el idioma tener el diploma.
-¿Qué utilidad crees que le vas a sacar, a tener un diploma como el DELE?
-No solo yo, sino las personas en general, si son de otros países que vienen hasta aquí y quieren hacer la convalidación de un título universitario, te pedirán el certificado de que sabes hablar el idioma del país, luego si vuelves a tu país también es importante, porque es una posibilidad más que tienes, puedes dar clases, en cualquier ambiente que te pide un segundo idioma, también tienes el certificado de que hablas otro idioma.
-¿Cómo decidiste hacerlo aquí en el CEU? Porque tu no eres alumna del CEU
-Yo no soy alumna del CEU, pero mi hija sí, entonces, claro, vas buscando referencias, y la prime-ra referencia que tenía yo era el ceu, también por internet cuando buscas examen DELE, el ceu te proporciona bastantes alternativas de fechas y posibilidades. Muy flexible.
– Recomendarías hacer este examen a otros alumnos internacionales de los que nosotros tenemos, o no crees que sea necesario para ellos.
– Yo creo que es muy importante que el alumno entienda que debe tener la certificación de todo lo que hace en su vida, entonces si es un idioma, una práctica, un congreso, tiene que tener la certificación porque es la forma que tiene de probar que sabe
– Muy bien. Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí