La universidad puede llegar a ser bastante estresante, especialmente al principio o al final de un cuatrimestre. Todavía más, si hablamos de estudiantes internacionales que además tienen que adaptarse a un nuevo entorno. ¿Quién no ha estado al borde de un ataque de nervios en algún momento de la uni?
Es por eso que los alumnos agradecen la tarea de muchos profesores que se esfuerzan por darle una vuelta a la educación y a la forma de enseñar, demostrando que aprender puede ser un proceso divertido a la vez que educativo.
Un ejemplo muy bueno de esto es lo que sucedió el pasado martes 26 de marzo en nuestras clases de Español 2. Las profesoras Raquel y Loly quisieron sorprender a sus alumnos internacionales con una clase muy especial. Con la ayuda de la profesora de odontología, Mar Jovani, crearon una simulación de cómo sería atender a un paciente en una clínica odontológica, obviamente, en ESPAÑOL, idioma que están aprendiendo actualmente. Una idea excelente y muy original para que los alumnos de Dentistry aprendan español aplicando los conocimientos que obtienen en su grado.
El juego era fácil, la profesora Mar se hacía pasar por una paciente, mientras que un alumno debía pasarle consulta en español. Parece sencillo, pero hablar un idioma que no es el tuyo en un caso real puede llegar a ser más complejo que hacerlo en una clase al uso. Si a eso, le sumamos que el vocabulario en una clínica debe ser técnico, todavía más.
Como no, la vergüenza estuvo presente, pero eso sí, solo en los primeros minutos. Los alumnos en seguida cogieron el ritmo y supieron adaptarse perfectamente a este nuevo sistema. Sin duda, una fórmula que aparte de ayudar a mejorar un idioma es muy útil para que los alumnos cojan confianza y dejen fluir su español. Si no te lo crees, echale un vistazo: