Almudena del Castillo y Zitan Peng, asistentes de investigación y doctorandos del proyecto que lidera la Dra. Sanz sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE, asisten a las diferentes sesiones de la Red AEPDIRI celebradas en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia.
El pasado día 6 de septiembre de 2024, tuvo lugar en la Universidad de Murcia la celebración de la Primera Jornada de investigadores en las primeras etapas de su carrera universitaria de la Red de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).
La idea de esta iniciativa llevada a cabo por la AEPDIRI era que la misma llegara a configurarse como un enlace para el intercambio de propuestas, opiniones y puntos de vista, entre quienes se encuentran en las primeras etapas de la carrera universitaria e investigadores seniors.
La Jornada, que se dividió en cuatro sesiones configuradas en torno a cuatro mesas redondas en las que se trataron temas diversos como los principales desafíos que enfrenta el ordenamiento jurídico en la actualidad, los retos normativos del Derecho internacional privado o la Unión Europea (UE) como proyecto político y jurídico, comenzó con una bienvenida a manos de la Catedrática de Derecho Internacional Público y Presidenta de la Asociación Ana Salinas de Frías, en la que destacó el importante papel que desempeñan los jóvenes investigadores en el ámbito académico así como la necesidad de establecer lazos y redes para contribuir en el avance y mejora en la investigación.
A continuación, la Dra. Esperanza Orihuela Calatayud, Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia fue la encargada de impartir la conferencia inaugural que dio inicio a las jornadas, y en la que trato el tema del recurso a la Corte Internacional de Justicia por parte de terceros Estados no lesionados que se postulan como demandantes. La Catedrática, que trató varios casos de estudio como los recientes casos de Sudáfrica c. Israel y de Ucrania c. Rusia, se pronunció a favor del tránsito hacia el reconocimiento de una actio popularis en Derecho Internacional, así como una mayor institucionalización de la sociedad internacional o la creación de un mayor número mecanismos obligatorios de resolución de las controversias como medios para lograr objetivar las actuaciones de los organismos internacionales.
A continuación, se llevaron a cabo de manera simultánea los paneles de comunicaciones celebrados en tres salas distintas y estructurados en torno a tres ejes temáticos: 1) Los desafíos del ordenamiento jurídico internacional en la actualidad; 2) La Unión Europea como proyecto político y jurídico; y 3) Retos normativos del Derecho Internacional Privado.
Durante los paneles de comunicaciones, jóvenes doctores e investigadores predoctorales tuvieron la ocasión de presentar y dar a conocer sus investigaciones, así como recibir feedback y comentarios de los investigadores más senior sobre los avances de sus tesis doctorales.
Tras la presentación de todas las comunicaciones, los participantes acudieron a la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia donde se dio por clausurada la jornada con la intervención de Guillermo Palao Moreno, Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universitat de València y Vicepresidente de la AEPDIRI, concluyendo con un ágape que reunió a todos los asistentes.
Zitan Peng y Almudena Del Castillo, miembros del equipo de investigación que lidera la Dra. Sanz, pudieron aprovechar esta oportunidad para conocer a otros doctorandos y doctores que investigan en diferentes áreas del derecho internacional, por lo que ha servido como una jornada de impulso para la realización de sus propios doctorados.