«Sobre el tamaño del Congreso» por Manuel Martínez Sospedra en «El Debate»

El pasado mes de octubre, el Catedrático Emérito de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Manuel Martínez Sospedra publicó una columna de opinión en el medio «El Debate», donde evaluaba la posibilidad de aumentar el tamaño del Congreso de los Diputados

El Catedrático Emérito de Derecho Constitucional Manuel Martínez Sospedra, miembro del equipo investigador, ha publicado una columna en el medio digital El Debate sobre la discusión alrededor de la reforma del sistema electoral y el número de escaños en el Congreso de los Diputados.

En primer lugar, el profesor Martínez Sospedra hace un breve repaso histórico sobre el tamaño del Congreso de los Diputados. Resalta que, según la Ley Electoral de 1846, cuando España tenía una población de alrededor de 10 millones de personas, el Congreso ya alcanzaba su tamaño actual de 350 diputados. La particularidad que señala es que, en aquel momento, la Ley Electoral estipulaba que el criterio seguido para definir el tamaño del congreso era de tener Durante el resto del s. XIX y el comienzo del s. XX hasta la Segunda República, el Congreso alcanzó su mayor tamaño, con 473 diputados en 1933.

A diferencia de lo sucedido antes de la Guerra Civil, las reglas constitucionales de 1977 no permiten los ajustes establecidos anteriormente en función a una ratio entre población y escaños, congelando el tamaño de la cámara entre 300 y 400 diputados. A continuación, el profesor Martínez Sospedra nos muestra cómo se vería el Congreso si se hubiera mantenido la ratio original de 1977 habitantes: en 2023 el Congreso tendría 469 escaños, y si se toma en cuenta el envejecimiento poblacional y el consiguiente crecimiento del censo, llegaría a 551 diputados. Estos tamaños estarían más cerca de los parlamentos de Polonia y Francia respectivamente.

Finalmente, el profesor Martínez Sospedra señala que considerando la alta demanda registrada por el CIS para la reforma del sistema electoral y la mejora de la proporcionalidad, expandir el tamaño del Congreso abriría también posibilidad de ir hacia un sistema electoral más proporcional similar al sistema alemán, que combina la representación proporcional y la uninominal.

Lee el artículo original aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí