Almudena Del Castillo, asistente de investigación del proyecto que lidera la Dra. Sanz sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE, ha realizado una estancia de investigación predoctoral en el centro de investigación CEU Democracy Institute, concretamente en el grupo de investigación «Rule of Law Clinic», del que es directora Barbara Grabowska, miembro del equipo de investigación que dirige Susana Sanz.
El Instituto de la Democracia CEU, es una institución perteneciente a la Universidad Centroeuropea cuya misión principal es hacer posible la renovación y el fortalecimiento de las sociedades democráticas y abiertas a través de una investigación de categoría mundial, la colaboración entre disciplinas académicas y profesionales, la enseñanza y el aprendizaje mediante el libre intercambio de ideas, así como el compromiso público a escala local, regional y mundial.
Las siglas «CEU» hacen referencia al nombre de la universidad en inglés «Central European University» y muestran la pertenencia de esta institución dedicada a la investigación al mencionado centro universitario que, tras sufrir continuos ataques del gobierno iliberal de Viktor Orbán, se vio obligada a trasladar una parte importante de sus actividades (incluyendo todas sus actividades docentes) a su centro en Viena.
En este contexto, la «clínica del Estado de Derecho» es un grupo de investigación cuyo objetivo es dar voz al Estado de Derecho en Europa ante los más altos tribunales. Además de aportar intervenciones de terceros, pretende desempeñar un papel fundamental en la prestación de asistencia directa a profesionales y académicos. Desde agosto de 2023 y hasta julio de 2026, la Clínica desarrolla su labor apoyando el trabajo práctico sobre el Estado de Derecho en toda Europa abordando las cuestiones del retroceso del Estado de Derecho, el debilitamiento de los controles y equilibrios y el abuso de poder.
La Clínica también ofrece apoyo público a los profesionales del Estado de Derecho y facilita becas para mejorar los conocimientos especializados sobre cuestiones acuciantes del Estado de Derecho y para apoyar a jueces, académicos y profesionales que desean especializarse en este tema mediante iniciativas pro-bono cuyo objetivo es exigir responsabilidades al poder en Europa.
Almudena Del Castillo, quien desde noviembre de 2022 es asistente de investigación y desarrolla su proyecto de tesis doctoral sobre el tratamiento y los problemas asociados con la independencia judicial a través de un análisis comparativo de la jurisprudencia del TJUE y el TEDH sobre asuntos en los que existe una intromisión del poder ejecutivo (ya sea mediante nombramientos irregulares de miembros del poder judicial o mediante medidas disciplinarias destinadas a servir como medidas de coerción a jueces) en las funciones del poder judicial, ha realizado su estancia de investigación en este centro de investigación, en el que ha podido intercambiar impresiones y obtener feedback de académicos destacados y expertos en la materia como Dimitry Kochenov, Barbara Grabowska, Elena Basheska o Pétra Bard, entre otros.
El hecho de haber podido estar 3 meses en Hungría, uno de los países de la UE que, junto con Polonia, ha experimentado un declive más pronunciado de su Estado de Derecho desde que Orbán entró en el ejecutivo, junto con la oportunidad de haber desarrollado su estancia en un centro que ha sido objeto de continuas represiones por parte del ejecutivo y que fueron condenadas por la Unión Europea como vulneraciones a la libertad de cátedra, ha permitido a la doctoranda tomar conciencia sobre la delicada situación que el país ha vivido, así como de las peligrosas y extremas consecuencias que conlleva la existencia de un poder ejecutivo cuyas actuaciones desdibujan poco a poco los límites de la división de poderes.
Durante su estancia de investigación, Almudena ha podido participar en diversas actividades que han contribuido a su formación y a que pueda profundizar sobre su tema de tesis, adquiriendo de primera mano la visión de operadores jurídicos sobre el declive del Estado de Derecho en Hungría y, más en concreto, sobre la situación del poder judicial húngaro.
Entre las diversas actividades formativas que ha podido presenciar, destaca la visita de Adam Bodnar, actual Ministro de Justicia de Polonia, al centro de investigación de acogida, donde impartió una conferencia sobre los pasos que está dando el nuevo gobierno polaco de Donald Tusk en su misión de restaurar el Estado de Derecho en el país, así como los principales retos y obstáculos a los que está teniendo que hacer frente.
Una de las curiosidades que la doctoranda destaca de su estancia, es la posibilidad de haber podido ser testigo de la peculiar situación política que vive el país, marcada por la irrupción de Péter Magyar, un nuevo opositor del ejecutivo de Orbán que, curiosamente, llevaba 20 años militando en el Fidesz (partido de Orbán) y participando del selecto grupo íntimo del Primer Ministro Húngaro.
Coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024, Almudena pudo ser testigo de las elecciones municipales en el que los ciudadanos de la capital húngara debían elegir a los miembros de su ayuntamiento. La doctoranda pudo comprobar que, a pesar de que Péter Magyar parece estar aflorando con gran popularidad en el panorama electoral húngaro como principal opositor de Orbán, realmente son pocos los ciudadanos que confían en él, precisamente por haber pertenecido durante muchos años a la misma cúpula de Orbán.
Por otro lado, la doctoranda ha podido visitar otros centros de investigación como el HUN-REN Center for Social Sciences, la única red de investigación financiada con fondos públicos de Hungría, que lleva a cabo labores de investigación en las áreas de estudio de ciencias políticas, sociología, estudios sobre minorías y estudios jurídicos. En este centro, desarrolla su labor como investigadora Fruzsina Orosz, también miembro del equipo de investigación que dirige la Dra. Sanz. La doctoranda pudo visitar y conocer a su equipo, además de participar en actividades formativas organizadas por la investigadora entre las que destacan conferencias, cursos y seminarios.
En definitiva, la estancia de la doctoranda en el CEU Democracy Institute de Budapest ha significado una estupenda oportunidad para afianzar su proyecto de tesis compartiendo jornadas de trabajo con algunos de los investigadores más ávidos y activos en materia de rule of law, así como crear sinergias y afianzar las ya existentes con la investigadora y actual directora de la Clínica de Estado de Derecho, Barbara Grabowska.
La elección de CEU Democracy Institute por parte de la doctoranda y su directora se hizo con el claro propósito de facilitar las posibilidades de formación, especialización, y conexiones con muchos de los académicos de primer nivel cuya área de expertise es el estudio del principio de independencia judicial y los problemas que plantea. Un propósito que, cabe afirmar con satisfacción, se ha cumplido con creces.