Prof. Susana Sanz da conferencia en Vigo con motivo del 25N

La IP del proyecto sobre Estado de Derecho en Europa, Susana Sanz Caballero, fue invitada a Vigo para hablar de la respuesta del derecho internacional a la trata de mujeres.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo se convirtió en un espacio de reflexión crítica sobre la explotación sexual y la legitimación de la violencia de género. Las actividades contaron con la participación de destacados ponentes, quienes arrojaron luz sobre una problemática mundial que, lamentablemente, persiste en la sombra.

La investigadora principal del poyecto sobre el Estado de Derecho en Europa, la Dra. Susana Sanz Caballero, tuvo a su cargo la conferencia titulada «La trata de mujeres como expresión de la violencia de género: la respuesta del derecho internacional». La profesora Sanz es jueza ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. La catedrática comenzó su intervención exponiendo cifras alarmantes: el negocio de la trata con fines de explotación sexual mueve más de 90 miles de millones de dólares anuales en todo el mundo. Subrayó, además, que la cifra de víctimas identificadas asciende a los millones.

A pesar de la gravedad de estos datos, la pofesora destacó que este tema a menudo se percibe como un «delito de segunda», pasando casi desapercibido a pesar de ocurrir diariamente y convivir con nosotros. Enfatizó la importancia de abordar este problema en foros como el evento celebrado en Ourense, subrayando la necesidad de elevar su visibilidad para generar conciencia y acción.

La conferencia formó parte de una jornada en la Universidad de Vigo con motivo del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde también hubo charlas sobre la legitimización de estas formas de violencia, el machismo y la industria de la trata sexual.

Lee el artículo completo de la Universidad de Vigo (en gallego) aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí