10 cosas que te enamorarán de Elche

0
2837
Photo Credit | Guías Viajar

La ciudad que vive entre palmeras se llama Elche y es la tercera más poblada de la Comunidad Valenciana. Una ciudad pequeña y agradable, llena de rincones y jardines que recorrer, y con una oferta de turismo a la altura de las más grandes.

Si tu hijo va a estudiar en nuestro campus de Elche y queréis empezar a descubrir juntos el patrimonio y la cultura de la ciudad, ¡no podéis perderos estos lugares!

1. Jardín Huerto del Cura

Elche no sería la misma ciudad sin el palmeral histórico que configura su paisaje y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Gran parte de este palmeral se encuentra en el Huerto del Cura, un jardín con una gran variedad de palmeras. Entre ellas, la que debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi). Además, Huerto del Cura cuenta con otros espacios como estanques, esculturas o la rocalla donde conviven numerosos cactus y plantas crasas, así que supone un pulmón verde dentro de la ciudad.

2. Misteri d’Elx

También conocido como la Festa, El Misteri d’Elx es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2001. Se trata de una obra coral en valenciano antigua que tiene su origen en la era medieval y representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Actualmente se representa dos días (14 y 15 de agosto) en la Basílica de Santa María de Elche. En los años pares, además, también hay representaciones extraordinarias.

3. Baños Árabes

Parece que fueron construidos a mediados del siglo XII. Gran parte de su valor radica en que es uno de los pocos ejemplos que se conservan en la zona de la arquitectura pública islámica. Se encuentran en el sótano del antiguo convento mercedario de la ciudad. Solo se conserva una parte de lo que fue en su día ya que solo se puede ver la sala del baño frío, templado y caliente. El precio general de la entrada es de 1 euro y se pueden visitar de lunes a domingo.

4. Basílica de Santa María

Está ubicada en la Plaza del Congreso Eucarístico, en el mismo emplazamiento donde se encontraba antiguamente la mezquita. En esta iglesia es donde se suele celebrar el Misteri d’Elx. Su planta es de cruz latina, con una nave central y cuatro capillas a cada lado. En ella se aprecian varios estilos: barroco, rococó, neoclásico… Se puede visitar de lunes a domingo.

Photo Credit | Guías Viajar

5. Plaza de la Glorieta

Otro de los espacios más emblemáticos de Elche es el de la plaza de la Glorieta, situada en el centro de la ciudad. Es un punto de encuentro común entre los habitantes de la ciudad y además, cuenta parte de la historia ilicitana. En el centro de la plaza hay una fuente con uno de los ángeles del Misteri y en uno de los laterales se puede apreciar una réplica de la Dama de Elche. Ofrece también una variada oferta de bares y comercios.

Elche es la única ciudad de España con tres bienes inscritos en las listas de patrimonio de la humanidad de la unesco

6. Fiestas de Elche

Además del Misteri d’Elx, son varios los grandes acontecimientos que vive la ciudad. El Domingo de Ramos o las fiestas de Moros y Cristianos, por ejemplo. Una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos es la Nit de l’Albà, que se celebra el 13 de agosto. Durante esa fiesta, varios artificios pirotécnicos son lanzados al cielo provocando una lluvia de fuego y color. La celebración tiene su origen en la Edad Media, cuando las familias lanzaban un cohete por cada uno de los hijos que tenían en agradecimiento a la Virgen.

Photo Credit | Visit Elche

7. Una rica gastronomía

No podéis abandonar Elche sin probar una parte de su extensa gastronomía. Algunos de los platos típicos de la zona son el arroz con costra, el arroz con conejo y caracoles o el tradicional puchero con pelotas. También es muy apreciado el Mujol del Hondo con all i oli y el marisco del litoral. Y los más golosos pueden cubrir sus expectativas con los frutos de la tierra (dátiles, higos, granadas…), la tortada de Elche o el pan de higo.

8. Clot de Galvany

Este paraje natural junto al mar cuenta con un gran valor medioambiental por la flora y la fauna que habita en él. Existen un par de rutas para conocer bien el Clot de Galvany y a cualquiera de ellas podéis acceder libremente. También cuenta con un aula de naturaleza para los más curiosos. Observar el atardecer desde cualquiera de los enclaves del Clot es una experiencia que merece la pena.

9. Playas

El litoral ilicitano está compuesto por seis playas diferentes de arena fina y dorada. En total, 9 kilómetros de playas para disfrutar que tienen, además, cierto valor ecológico por sus dunas o sus pinadas. Algunas de las costas más valoradas son Arenales del Sol y la del Pinet. En cualquiera de ellas podréis disfrutar de un baño en aguas limpias y una amplia oferta de deportes acuáticos.

10. Parque Natural del Hondo

Se trata de una zona pantanosa que se encuentra entre Crevillent y Elche. Está formado por múltiples lagunas que se pueden cruzar por las pasarelas de madera dando un agradable paseo disfrutando de los humedales y de los miradores. Como el parque dispone de merendero, una buena opción es llevarse la comida y pasar el día de excursión disfrutando de la naturaleza.

Y esto sólo es el punto de partida. Os animamos a recorrer Elche y sus alrededores para descubrir en ella todo el peso de una historia y culturas extraordinarias. Si necesitáis más tips para conocer la ciudad, no olvidéis visitar la página oficial de turismo en http://www.visitelche.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí