Cada experiencia con un nuevo idioma y cultura vale una fortuna. Deja que Sofia, una chica italiana, estudiando primer año de Veterinaria te cuenta su viaje de intercambio a China.

Sofía sigue mejorando sus habilidades con China con nuestro maestro nativo, Xiaochun Luo.

Hola Sofia, ¿Cuál ha sido tu primer contacto con el idioma? Quiero decir: hay tantos idiomas europeos, ¿por qué el chino? 

Durante el tercer año de la escuela secundaria, algunos voluntarios de AFS vinieron a mi escuela para hablar sobre su programa intercultural. Tuve que elegir 10 países en los que quería pasar el año siguiente y puse China en primer lugar. ¿Por qué? Debido a que el idioma y la cultura chinos son muy diferentes a los del italiano, tenía curiosidad por conocerlo, y quería aprender el idioma. Después de una serie de selecciones, logré ir exactamente a dónde quería ir: ¡China! Estaba muy emocionado pero también tenía un poco miedo.

El instituto de Sofia en China.

¿Cómo te sentías cuando supiste que ibas a ir a China?

Al principio, fue difícil porque solo tenía 17 años, iba a estar lejos de mi familia durante un año, sin conocer el idioma. Pero finalmente, después de aprender el idioma, después de conocer la cultura, después de hacer amigos con personas de todo el mundo, comencé a disfrutar el tiempo que pasé allí. El año 2015-2016 fue un año increíble y un auténtico reto.

En China, viví con mi familia anfitriona. Al principio, no podíamos entendernos no solo por el idioma, sino también por la cultura. Por ejemplo, lo primero que me sucedió cuando llegué a mi hogar chino fue que tuve que quitarme los zapatos antes de entrar. Esto me sorprendió mucho, lo hice pero no lo entendía, y luego lo acepté (al igual que el dicho ‘Cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos’). Algo que aprendí en China: no juzgues si no sabes.

Una pregunta típica que todos te preguntarán: ¿Es el chino un idioma súper difícil?

Hablo italiano, inglés, español y un poco de francés, así que puedo decir que el chino es muy difícil de aprender y fácil de olvidar. A pesar de esto, creo que es un lenguaje hermoso, especialmente la caligrafía, ¡me encanta!

Sofia visita la provincia de Yunnan.

¿Cuáles son los aspectos que más te gustan de la cultura china?

¿Qué es lo que más me gusta sobre China? Los chinos tratan a otros chinos como si fueran sus familia. Si una chica conoce a alguien que tiene la edad de su abuela, ella llamaría a esa persona abuela; o si un chico se encuentra con un hombre que tiene la edad de su padre, lo llamaría tío.

Muchas gracias Sofia. Ella tiene una razón específica para estudiar uno de los idiomas más difíciles del mundo. ¿Y tu? Pruébalo y verás dónde terminarás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here