Cómo hablar del futuro en inglés

Dicen que si pensamos demasiado en el pasado o el futuro, nos perdemos el presente. Pero con el futuro podemos hacer muchas cosas: planes, predicciones, preparar horarios o pensar en cómo será el clima mañana.

En inglés, habrás oído hablar del «will», el «going to» y otros. Según lo que queramos expresar, tendremos que usar una forma u otra:

Present simple

Present continuousGoing to

Will

Situaciones que ocurrirán con seguridad

The plane leaves at 8PM tonight

Planes futuros (muy probables)

I’m meeting my frinds on Saturday

Decisiones e intenciones

I’m going to study harder next semester

Deseos, promesas, predicciones o intenciones espontáneas

I promise I’ll go with you

Como podemos escuchar en esta nueva entrada de Language Bites, en ocasiones es posible usar dos o más formas en una misma situación (por ejemplo, el «Present Continuous» o  «Going to»). En este caso, podríamos decir:

  • «Barcelona are playing tonight», or
  • «Barcelona is going to play tonight»

la única diferencia es que la primera expresa con mayor seguridad que el acontecimiento ocurrirá.En otro ejemplo, podemos decir:

  • «I’m getting married«, si conocemos todos los detalles de la boda: cuándo y dónde se va a celebrar, quién va a asistir…
  • «I’m going to get married«, si tenemos la intención de hacerlo, pero aún no hemos decidido el momento o el lugar (quizá ni siquiera a nuestra pareja).

Así , como ves, el futuro es importante, y también el tiempo que usamos para construirlo. Sólo piensa qué le dirías a tus profesores en junio: «I will study more« (promesa) o «I’m going to study more« (plan).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí