Microcredenciales CEU: ampliando horizontes «Peer-Reviewed Badge»

Evaluación colaborativa o evaluación por pares en la concesión de Microcredenciales CEU

¿Qué es la evaluación por pares?

La evaluación por pares o evaluación colaborativa es una estrategia de evaluación orientada al aprendizaje muy útil en cualquier ámbito educativo tanto presencial como online, y con un gran potencial de desarrollo para las competencias necesarias en el Siglo XXI. 

Consiste en la evaluación de los estudiantes por parte de sus propios compañeros (entre iguales) siguiendo las pautas establecidas por la entidad académica.  

En este caso se sustituye la figura del profesor/a por los propios alumnos/as para que ellos mismos se involucren de manera activa en los contenidos y actividades y adquieran una mayor comprensión sobre el desarrollo de los mismos.  

Igualmente el propio hecho de autoevaluarse incrementa el compromiso entre ellos mismos y con la organización y fomenta valores como la igualdad, el respeto y la meritocracia. 

Proyecto Peer-Reviewed Badge en las Universidades CEU

Las Universidades CEU, comenzando por la Universidad CEU Cardenal Herrera, están implantando un sistema de evaluación por pares en la facilitación de Microcredenciales dentro de los Clubs de estudiantes que ellos mismos gestionan. Este proyecto contempla que los propios estudiantes adquieran dos tipos de rol en el Club: los miembros del equipo Directivo, que son los encargados de la gestión y funcionamiento del Club y los miembros de la organización (Club), que son agentes activos participantes en las actividades que se realizan, fomentadas y dirigidas por el equipo directivo. 

En todo este proceso, el papel de la Universidad se centra en poner a disposición de los Clubs de estudiantes las Microcredenciales generadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes y aprobadas por las Comisiones de Calidad y por la Comisión de Gobierno de la Universidad, siendo los propios miembros del equipo Directivo del Club, quienes seleccionan cuáles son las que mejor definen la adquisición de competencias dentro de su organización y las que mayor valor van a tener entre sus miembros, añadiendo los criterios para su consecución. 

Microcredenciales Peer-Reviewed Badge Clubs de Estudiantes UCH CEU

Para comprenderlo mejor: ejemplo del desarrollo de Peer-Reviewed Badge en el Club de estudiantes CEU Medequinus (Medicina Clínica Equina):

Para una mejor comprensión sobre el trabajo de elección de Microcredenciales que se ha llevado a cabo en el curso 2021-2022 y criterios de consecución (earning criteria) añadimos el ejemplo del Club de Estudiantes CEU Medequinus (Medicina Clínica Equina)

  

1. Liderazgo:    

Microcredencial/badge Liderazgo (Peer-Reviewed Badge)

Descripción/ Description:

Promotor/directivo del Club de Estudiantes de Medicina Clínica Equina – Competencias de liderazgo: capacidad de promover y liderar una iniciativa de interés social y carácter internacional: Capacidad de liderazgo e influencia para promover la creación de un Club Universitario; capacidad de liderazgo e influencia entre iguales; capacidad de interacción con la estructura directiva de la Universidad; capacidad de gestión, organización de eventos y jornadas científicas, resolución de problemas y toma de decisiones, control presupuestario; capacidad de comunicación en público ante grandes audiencias, ante grupos de trabajo y en medios sociales; capacidad de escucha; capacidad de interacción con profesionales externos y con diversos tipos de asociaciones y colectivos profesionales. Motivación para ampliar conocimientos y profundizar en la adquisición de herramientas y destrezas relacionas con la medicina clínica equina.

Criterio de concesión/ Earning Criteria:

Para obtener esta microcredencial, se debe formar parte de la Directiva del Club. ​

2. Trabajo en equipo:  

Microcredencial/badge Trabajo en equipo (Peer-Reviewed Badge)

Descripción/ Description:

Miembro del Club de Estudiantes de Medicina Clínica Equina – Competencia de integración y participación en iniciativas promovidas por iguales: Capacidad de integración en grupos de iguales con intereses compartidos; capacidad de investigación y búsqueda documental; capacidad de comunicación en público ante grupos de trabajo; capacidad de trabajo en equipo entre iguales; motivación para ampliar conocimientos y profundizar en la adquisición de herramientas y destrezas relacionas con la medicina clínica equina.​

Criterio de concesión/ Earning Criteria:

Para conseguir esta microcredencial deben cumplirse los siguientes requisitos: ​

  • Ser miembro del club y como mínimo formar parte de 1 de los 4 subgrupos.​
  • Dar mínimo una charla.​
  • Asistir a un mínimo del 75% de las horas de charlas/formación.

3. Comunicación:  

Microcredencial/badge Comunicación (Peer-Reviewed Badge)

Descripción/ Description:

Miembro del Club de Estudiantes de Medicina Clínica Equina – Competencia de comunicación: El estudiante ha sido entrenado y ha participado en experiencias que han incrementado sus habilidades de comunicación interpersonal y ante diversos tipos de interlocutores, en diferentes contextos académicos, profesionales y sociales. Motivación para ampliar conocimientos y profundizar en la adquisición de herramientas y destrezas relacionas con la medicina clínica equina.​

Criterio de concesión/ Earning Criteria:  ​

Para lograr la microcredencial de trabajo en equipo, los miembros del club deben cumplir los siguientes requisitos: ​

  • Opción 1: Ser miembro del club y como mínimo formar parte de 2 de los 4 subgrupos, impartiendo, al menos, dos charlas/conferencias a los subgrupos.
  • Opción 2: Ser miembro del club y como mínimo formar parte de 1 de los 4 subgrupos, impartiendo, al menos, una charla/conferencia a un subgrupo y participar, al menos, en una journal round.

  

Las 3 poderosas razones por las que fomentar la evaluación por pares (Peer-Reviewed Badge) en las Universidades CEU

  • 1.- Fomenta la implicación de los propios estudiantes en la elaboración de actividades que premian sus esfuerzos con la consecución de microcredenciales. 

  • 2.- Ayuda a desarrollar competencias muy demandadas por el mercado laboral y que los estudiantes pueden poner en práctica y adquirirlas mientras se divierten y realizan actividades lúdicas y de su interés en los Clubes. 

  • 3.-Limita el papel de la entidad Universitaria en el manejo y decisiones dentro de los Clubs, otorgando el poder de la toma de decisiones entre sus propios miembros. 

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