Inicio Farmacéuticos TROCISCOS DE ALHAUDAL

TROCISCOS DE ALHAUDAL

TROCISCOS DE ALHAUDAL

ALHAUDAL
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Desgraciadamente, nada hemos podido saber de momento de este personaje que, por el nombre, bien pudiera corresponder a algún afamado médico árabe.

Trociscos de Alhaudal
Los trociscos son una forma farmacéutica sólida con forma de conos que se obtienen a partir de papillas por el procedimiento de trociscación. Se someten a esta operación, sobre todo, ciertos precipitados todavía humedecidos por el agua de la disolución y diversos polvos minerales previamente reducidos a papilla, con el objeto de aumentar la superficie de contacto con el aire y favorecer de este modo la desecación. Esta papilla de consistencia espesa se introduce en un embudo adaptado a un mango de madera, al que se le dan ligeros golpes que dejan caer sobre un recipiente pequeños conos de la pasta contenida en el embudo, los trociscos, que luego se hacen desecar.

Los Trociscos de Alhaudal se citan en la “Farmacopea universal” de Jourdan como uno de los ingredientes de las Píldoras de gálbano compuestas, cuya composición era:

“PÍLDORAS DE GÁLBANO COMPUESTAS».

  •  Masa de píldoras de almáciga, onza y media
  •  Goma amoniaco y mirra, ocho escrúpulos
  •  Castoreo y azafrán, a.a. dos escrúpulos
  •  Sulfato de potasa, trociscos de alhaudal y resina de jalapa, a.a. diez y seis escrúpulos
  • Aceite de enebro, media dracma.

«Hágase masa de píldoras”.
A su vez Charles Louis Cadet en el índice de su “Memorial Farmacéutico” habla de “Trociscos de Alhaudal”, mientras que cuando se ocupa de los mismos los menciona como: “Trociscos de Ahardral”, posiblemente por error. De esta forma consigna su composición:

“TROCISCOS DE ALHARDRAL».
Se componen de polvos de coloquíntidas y un mucílago de goma tragacanto. Son purgantes desde dos hasta veinticuatro granos. Se usan en las enfermedades cutáneas, hidropesía, letargos, apoplejía”.

Bibliografía

CADET DE GASSICOURT, Ch.L. (1821): Memorial farmacéutico, recolectado por el caballero … y enriquecido de notas por Mr. Pariste, 2, 206. México, 283

JOURDAN, J.L. (1829): Farmacopea universal o reunión comparativa de las farmacopeas de …, de los recetarios de…, de las farmacopeas militares …, de la farmacopea de pobres de Hamburgo, y de las farmacopeas y recetarios de …, 2, 326. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)