Inicio Farmacéuticos JARABE DEL DR. MANCEAU

JARABE DEL DR. MANCEAU

0
JARABE DEL DR. MANCEAU
Abell Guillon

ABEL GUILLON (1860 – 1939)
Manuel Adell Aledón (2010)

Abel Guillon

Abel Guillon

Datos biográficos

Apenas se sabe acerca de Abel Guillon, fundador de unos pequeños laboratorios y verdadero inventor del Jarabe del Dr. Manceau.

Fue un farmacéutico francés que vivió en Château-du-Loir, donde instaló su farmacia en la calle Nationale. Tenía un amigo médico, el doctor Charles Manceau (1820-1896). Según parece, a mediados del s. XIX, muchos niños sufrían de tosferina y otros problemas respiratorios. El Sr. Guillon pensó en producir un jarabe que curase esas afecciones, a base de productos regionales: las manzanas reineta. Él presentó el proyecto a su amigo, que aceptó la idea de prescribirlo a sus pacientes. El éxito fue inmediato. Por aquél entonces no había ningún protocolo de ensayos clínicos y todo tenía que ser experimentado “a ciegas”.  Fue así como Abel le puso a su jarabe el nombre de «Jarabe del doctor Manceau «, en honor a la amistad que tenía con el hombre que le ayudó a la promoción de su producto.

Para producir jarabe, Abel plantó huertos de manzanas reineta  detrás del laboratorio. Probablemente también le suministraron algunos productores de la zona. Para triturarlas, adquirió unos grandes tanques de cobre que, años después, en  la II Guerra Mundial fueron pintados de negro para que los alemanes no los fundieran para fabricar armas.

En realidad no se sabe mucho más. Tras la muerte del fun-dador, los laboratorios y la fábrica fueron pasando por distintas generaciones hasta que en 1972 fueron comprados por la empresa  británica Reckit y Colmann (actual Reckitt Benckiser). Más tarde fueron adquiridas por otras empresas como Almirall, en 2001. En España el jarabe sigue siendo comercializado bajo la marca del laboratorio farmacéutico Alcor.

Jarabe del Dr. Manceau
Todo apunta a que los síntomas de las enfermedades respiratorias de aquellos niños de Château-du-Loir, en Francia, no remitían. Sin embargo para lo que sí se ha usado tradicionalmente y con éxito este jarabe histórico, es para tratar los síntomas leves del estreñimiento ocasional, es decir, como laxante. Su composición era:

  • Extracto acuoso de frutos de Pyrus Malus (manzana reineta)……….0,5 g
  • Extracto acuoso de hojas de Cassia angustifolia (sen)………………….0,4 g
  • Extracto acuoso de frutos de Coriandrum sativum L (cilantro)………0,05 g
  • Sacarosa ………………………………………………………………………………..768 mg/mL
  • Agua……………………………………………………………………………………….c.s.

DrManceau2

 

Bibliografía
BLONDEAU, A. (1994): [Testimonio de Geneviève Thibault, biznieta de A. Gullón]. Histoire des laboratoires pharmaceutiques en France. París, Le Cherche midi, 2 t.

Moncada, 14 de abril de 2014
Manuel Adell Aledón.  [email protected]
Universidad Cardenal Herrera-CEU
(Moncada, Valencia)