LINIMENTO DE SLOAN: “EL TÍO DEL BIGOTE”

Earl Sloan (1848-1923)

Manuel Adell Aledón (2014)

Earl SloanEarl Sloan

Datos biográficos

La familia Sloan hizo el viaje desde Irlanda a Estados Unidos en el momento de la Revolución Americana. Se establecieron en Nueva Inglaterra, donde Andrew Sloan, que tenía una especial habilidad con los caballos, se estableció en el negocio como un talabartero (operario que trabaja en la confección de objetos de cuero).

El caballo era considerado como un activo valioso, pero a menudo la vida de un caballo era difícil, tratando de tirar de los coches (carretas) a través de largas distancias o girar el arado en la tierra virgen. Las lesiones musculares eran frecuentes, por lo que los caballos enfermaban y se volvían no aptos para el trabajo. Por ese motivo, Andrew Sloan volvió su atención a los tratamientos veterinarios hasta desarrollar el linimento que su hijo llevaría a la fama. Con el tiempo, sus habilidades como médico de caballos tuvieron más demanda que su trabajo como talabartero, así que Andrew decidió cambiar el negocio.

Earl Sloan, hijo de Andrew, nació en septiembre de 1848 en el pueblo de Zanesfield, Ohio. Esta era una comunidad pequeña en la que Earl asistió a la escuela local para recibir educación primaria antes de ser aprendiz de su padre.

Tenía un hermano, Foreman,  que se dedicaba a la compra-venta de los caballos de su padre, así que Earl utilizó esa idea del comercio para dar empuje al producto que su padre había desarrollado.  Así pues, se reunió con su hermano en una feria de caballos en Missouri y comenzó una nueva forma de vivir, viajando por el país y visitando ferias de caballos para vender el producto.

Durante el curso de sus viajes, alguien dijo haber probado el linimento en sus propios dolores y reportó una mejoría. Como resultado, el énfasis se trasladó de caballos a seres humanos y, a fuerza de un buen marketing, el linimento de Sloan se volvió un tratamiento popular para los dolores musculares de los hombres y se publicitó como “bueno para el hombre y la bestia”.

Al ver la ventaja de la publicidad, Earl alquiló el espacio en los laterales de los tranvías de Chicago y el uso del li-nimento proliferó rápidamente.

En 1900 Foreman Sloan dejó el negocio y Earl, que estaba casado, trasladó el centro de operaciones a Boston. Empe-zó a plasmar numerosos anuncios en los periódicos y vio su empresa en lo más alto. En 1907 se planeó una visita a Europa para hacer publicidad de su producto. Más tarde, se registraron ventas en América del Sur, Australia, Europa y Canadá.

El “doctor” y la señora Sloan se establecieron en Massa-chusetts, donde Earl siguió dirigiendo el negocio hasta 1913, cuando fue comprada por la compañía de Warner & Co.

Envase del Linimento de Sloan, comercializado en España como Especialidad Farmacéutica Publicitaria (E.F.P.)

Envase del Linimento de Sloan, comercializado en España como Especialidad Farmacéutica Publicitaria (E.F.P.)

No tuvieron hijos y cuando Earl Sloan murió, dejó sus ac-tivos en beneficio del pueblo donde se había criado, Zanesfield, en el condado de Logan, Ohio. Como resultado, en ese lugar se pudo construir una escuela, una biblioteca, un hogar para niños discapacitados y una Iglesia Presbiteriana.

Hoy en día, el linimento de Sloan, conocido coloquialmente como “el tío del bigote”, debido a la famosa imagen del dueño de la empresa en la botella, ya no está disponible, al menos en España, aunque durante el tiempo que estuvo a la venta en farmacias, venía ya con las advertencias sobre la salud, conocidas y la lista de efectos secundarios, en el prospecto. El ingrediente esencial es la guindilla y su uso externo, una vez se llegó a recomendar para todo, desde una rigidez en el cuello, contusiones, esguinces, distensiones hasta para  las picaduras de mosquitos.

Linimento de Sloan

El ingrediente principal del producto era la capsaicina (ex-tracto de Capsicum annum 13,45mg/1g), un principio activo que se extrae de algunos pimientos y que los hace pi-cantes. La capsaicina se usa en cremas y lociones medicinales para aliviar el dolor muscular o de las articulaciones.

Además, cuando se utiliza en el cuerpo provoca una sensación de calor que activa ciertas células nerviosas. Con el uso regular de la capsaicina, este efecto de calentamiento reduce la cantidad de sustancia P, un producto químico que actúa como mensajero del dolor en el cuerpo.

La capsaicina tópica se utiliza también en el alivio tempo-ral del dolor muscular o de las articulaciones, causado por torceduras, esguinces, artritis, moretones o dolores de es-palda. Tiene aplicación incluso para tratar el dolor nervioso (neuralgia) en personas que han tenido herpes zoster en su forma abdominal (“culebrilla”).

Además de todo esto, el linimento contenía:

Salicilato metilo ……………….. 68,20 mg/ g
Esencia de Trementina…… 136,40 mg/ g
Aceite de alcanfor…………… 181,50 mg/ g
Amoníaco…………………………… 0,03 mg/ g
Esencia de pino…………………. 12,30 mg/ g
Parafina blanda……………… 380,00 mg/ g
Sassafras albidum…………….. 12,30 mg/ g

Anuncio publicitario del Linimento de Sloan

Anuncio publicitario del Linimento de Sloan

 Bibliografía
Ohio Historical Society
http://www.remarkableohio.org/
Drugs
http://www.drugs.com/mtm/ sloan-s-liniment.html
Moncada, 14 de abril de 2014

Manuel Adell Aledón

manuel_adell@hotmail.com
Universidad Cardenal Herrera-CEU
(Moncada, Valencia)

Descargar Epónimo Linimento de Sloan