Inicio Farmacéuticos ELIXIR ESTOMACAL, PURGANTINA, LABORATORIOS SÁIZ DE CARLOS

ELIXIR ESTOMACAL, PURGANTINA, LABORATORIOS SÁIZ DE CARLOS

0
ELIXIR ESTOMACAL, PURGANTINA, LABORATORIOS SÁIZ DE CARLOS

RAMÓN SÁIZ DE CARLOS (1857-1926)
José María de Jaime Ruíz
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Según señala el breve resumen histórico de la publicidad que sus laboratorios insertaban en el Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, Ramón Sáiz de Carlos nacía el 26 de enero de 1857. Con sólo 19 años obtenía en Madrid el título de licenciado en Farmacia, trasladándose como primer destino profesional a Requena (Valencia).

Su afición al laboratorio le hizo interesarse por las investigaciones enológicas, que desarrolló ampliamente en los acreditados vinos de la zona.

Tras dos años de trabajo vuelve a Madrid para cursar estudios de medicina como alumno interno de San Carlos, y en 1882 volvía a Requena con el nuevo título de licenciado en Medicina y Cirugía, continuando su actividad de análisis y sus investigaciones de nuevos medicamentos.

En 1889 se trasladó a Madrid adquiriendo una farmacia en la calle Serrano, con instalaciones adecuadas para la elaboración de su preparado, así como para el despacho ordinario de recetas. Pronto se convirtió en una de las mejores farmacias de la capital.

Necesitando un local más amplio, en 1901 instaló un nuevo laboratorio para la preparación a gran escala de granulados, extractos fluidos y otras formas farmacéuticas de preparados corrientes como comprimidos, píldoras, polvos, jarabes, vinos tónicos, etc.

Entre 1910 y 1923 fue diputado a Cortes varias veces por el distrito de Vinaroz con el partido liberal, distinguiéndose siempre por su defensa de la clase farmacéutica, lo que le valió el nombramiento de Socio Honorario del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Sáiz de Carlos fue además presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cargo desde el cual supo mantener unida a la clase farmacéutica; vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Laboratorios Sáiz de Carlos
A medida que la actividad de fabricación de medicamentos en su farmacia fue ganando en importancia, Ramón Sáiz de Carlos creó los laboratorios de su nombre, desde donde se lanzaron al mercado grandes cantidades de su Elixir estomacal, pero también productos nuevos como Neuranémico, Dinamogeno, Reumator, Purgantina y Quinofebrina, que se exportaron por todo el mundo.

A su fallecimiento el 22 de noviembre de 1926, su viuda e hijas constituyeron la Sociedad Registrada Col. Hijos de Sáiz de Carlos, al frente de la cual durante muchos años se encontraron algunos de los cuatro nietos farmacéuticos que tuvo, quienes supieron conservar el espíritu familiar y de clase del fundador.

Con posterioridad fabricaron y comercializaron medicamentos con tirotricina en varias formas farmacéuticas, como solución alcohólica concentrada o Tyrogramín, gotas nasales o Tyrofedrín, pomada o Dermogramín, y otras varias.

Elixir estomacal Sáiz de Carlos
Investigando en su pequeño laboratorio de la farmacia de Requena, obtuvo una fórmula que con el tiempo alcanzará enorme éxito, se trata de su famoso Elixir Estomacal. El primer ensayo clínico lo efectuó consigo mismo, en ocasión de ciertas dolencias digestivas que padecía. Los buenos resultados obtenidos, le animaron a ensayar su medicamento en otros enfermos de estómago con idéntico éxito, haciendo que la fama se extendiese rápidamente por la comarca.

Purgantina Sáiz de Carlos
No hemos encontrado nada más que la referencia a este medicamento, sin concretar nada más.

Bibliografía

ANÓNIMO (1971): Historia de los Laboratorios Sáiz de Carlos. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 88, publicidad. Madrid.

ROLDÁN GUERRERO, R. (1976): Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 4, 424-425. Madrid.

José María de Jaime Lorén
José María de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)