Inicio Farmacéuticos POLVOS AROMÁTICOS ROSADOS DE GABRIEL

POLVOS AROMÁTICOS ROSADOS DE GABRIEL

POLVOS AROMÁTICOS ROSADOS DE GABRIEL

DJABRIL BEN BAKHTISCHU BAGRIEL (S.I)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico sirio que habiendo curado a una favorita del célebre sultán Harún Alraschid, éste le nombró jefe de sus médicos. Sin embargo más tarde, durante la última enfermedad del califa, irritado porque no recobraba la salud mandó dar muerte a Gabriel aunque no llegó a cumplirse la sentencia por fallecer Harún a los pocos días. El nuevo califa, Amín, le concedió toda su confianza.
Escribió entre otras las siguientes obras: “Epístola a Mamún sobre los alimentos y las bebidas”, “Libro sobre la unión de los sexos”, “Tratado abreviado de medicina”, “Pandectas del arte de curar”, “Libro sobre el uso de los perfumes”.

Su nieto Djabril ben Obeidallah, al que también podría corresponder la paternidad del epónimo, fue igualmente médico del sultán, profesor de medicina y física del hospital de Bagdad y autor de varias obras de medicina.

Polvos aromáticos rosados de Gabriel
La única referencia que hemos encontrado de los Polvos aromáticos rosados de Gabriel se halla en la “Palestra farmacéutica” de Féli Palacios. Así los presenta:
“PULVIS AROMATICUS ROSATUS, GABRIELIS».

  •  Rosarum rubrarum mundatarum, 15 dracmas
  •  Liquiritiae, 7 dracmas
  •  Cinnamomi, 5 dracmas
  •  Ligni Aloes, 3 dracmas
  •  Sandali citrini, 3 dracmas
  •  Gummi arabici, 2’5 dracmas
  •  Gummi tragacanti, 2’5 dracmas
  •  Caryophyllorum, 2’5 dracmas
  •  Macis, 2’5 dracmas
  •  Spica nardo, 1’5 dracmas
  •  Nucis moschate, 1’5 dracmas
  •  Cardamomi minoris, 1’5 dracmas
  •  Galanga minoris, 1’5 dracmas
  •  Ambrae grisae, 2 escrúpulos
  •  Moschi, 1 escrúpulo

Fiat ex arte pulvis.

MÉTHODO
Se pulverizarán juntos las rosas rubias, la canela, la liquiricia, el ligno áloes, el sándalo citrino, los clavos, las macías, la espica cortada en pedacitos muy menudos, la nuez moscada, el cardamomo menor y la galanga, se passarán por un tamiz sutilíssimo y se mezclarán con las gomas, hechas polvo antes en un almirez caliente: al fin se mezclarán poco a poco con el ámbar y el almizcle, reducidos en polvos con un poco de azúcar cande, para que se unan bien y se repondrán para el uso.

Fortifica el coraçón, el estómago, y la cabeça, quita el vómito. Su dosis es de medio escrúpulo hasta media dracma. Aplícanse muy comúnmente en los repasos sobre el estómago, para confortarlo: danse internamente, para deshazer las flegmas crassas, y viscosas, que suelen estar pegadas a las túnicas del estómago, y intestino, y hazen este efecto, mediante las sales acres, que estos aromáticos contienen; ayudan también a la desunión de los alimentos, para que hagan mejor su efecto.

Las partes aromáticas; esto es, las partes sulfúreo volátiles que contienen, se levantan, y mezclan con la sangre, unas, y otras ascienden al celebro, las que se mezclan con la sangre, la rarefacen, y hazen circular con más brevedad, dissolviendo las partes crassas que contiene, con la qual, se halla el coraçón confortado; las que ascienden al celebro dissuelven la pituita, y demás humores crassos, que se hallan en la cabeça, y los hazen evacuar, quedando libres los conduros, que tenían estos humores cerrados.

Se ha de advertir, que el ámbar, y el almizcle en estos polvos, aunque son muy aromáticos, suelen causar vapores a los hombres melancólicos, o que abundan de obstrucciones, y a las mugeres afectos histéricos; por lo qual se deben guardar estos aromas, y mezclárselos, quando el médico juzgare pueden administrarse estos polvos a los que abundan de humores crassos, y estos son los más expuestos a los vapores.

Las gomas de alquitira y arábiga, son inútiles en esta composición, por no tener partes algunas aromáticas, para ayudar al efecto de estos polvos; antes con sus partes viscosas impiden a los otros hazer su efecto”.

Bibliografía

ANÓNIMO (1989): Gabriel (Djabril ben Bakhtischu). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, 25, 354. Madrid, Espasa Calpe.

PALACIOS, F. (1706): Palestra pharmacéutica chymicogalénica, 208. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)