Inicio Químicos REACCIÓN DE GALLOIS

REACCIÓN DE GALLOIS

REACCIÓN DE GALLOIS

GALLOIS (S. XIX)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Se supone que fue farmacéutico, pero nada más sabemos sobre su persona, tan sólo que descubrió en 1877 la estrofantina en unión del inglés E. Hardy. En efecto, el género Strophantus, determinado ya por De Candolle en 1802, se compone de más de 25 especies de plantas, principalmente de origen africano, suelen tener tallos leñosos que destilan un jugo lechoso al ser heridas, y trepadoras en árboles altos. Las semillas de S. hispidus y de S. Kombe tienen propiedades medicinales como recogen las farmacopeas alemana y francesa.

Era ya conocido el uso que los indígenas de la zona de Senegambia hacían de estas semillas para emponzoñar las puntas de sus flechas, hasta la década de los años 60 del siglo XIX no se consiguió determinar las sustancias responsables de esta actividad. Las propiedades cardiacas de la droga fueron reconocidas por Sharpey (1862), Pelikan (1865), Fraser (1871), pero no fue hasta 1885 que empezó a interesar de forma importante a la clase médica.

En este contexto Gallois y Hardy identificaron en 1877 la estrofantina en las semillas de las plantas de Strophanthus hispidus (“Journal Pharm. Chim.”, 25, 177). Se trata de una sustancia que se obtenía por extracción con alcohol acidulado con ácido clorhídrico, es soluble en agua fría y puede ser hidrolizada con ácidos diluidos en azúcar. En las aristas de las semillas Gallois y Hardy identificaron asimismo un nuevo alcaloide, Ineína, hallazgo que no fue confirmado con posterioridad.

Lo mismo que la digital, la estrofantina se ha usado para casos de debilidad cardiaca, pulso débil y baja presión arterial, así como en endocarditis, palpitación, reflejos histéricos y neurasténicos. También se utilizó en asma cardiaca y bronquial, tosferina, anemia perniciosa, nefritis crónica e, incluso, edemas, hidropesía y afecciones renales asociadas a trastornos del corazón.

Reacción de Gallois
Reacción que se realiza para reconocer la presencia de inosita en la orina. De la muestra de orina objeto del ensayo se elimina el azúcar por fermentación y la albúmina por ebullición. Luego se añade al líquido filtrado una gota de una solución de nitrato mercurioso, se extiende el precipitado que se forma en la cápsula donde se ha efectuado el tratamiento y se deseca. Cuando existe inosita en la orina, al calentar suavemente el residuo seco toma éste un color rojo oscuro más o menos acentuado.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Gallois (Reacción de). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 25, 617. Madrid, Espasa-Calpe.

ROLDÁN GUERRERO, R. (1953): Descubridores e inventores poco conocidos. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 13, 16. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)