Inicio Farmacéuticos PASTILLAS, SIGNO, TROCISCOS DE CHAUSSIER

PASTILLAS, SIGNO, TROCISCOS DE CHAUSSIER

PASTILLAS, SIGNO, TROCISCOS DE CHAUSSIER

FRANÇIOS CHAUSSIER (1746-1828)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos

Hijo de un modesto vidriero de Dijon, estudio primero en el hospital de su ciudad natal, para pasar luego a proseguir los estudios de medicina en el Real Colegio de Cirujanos de París. Tuvo como maestros a los anatomistas Rafael Sabatier y a Juan José Sue, así como a los clínicos Lafave e Isaac Goursaud.

Con el título de maestro cirujano regresó a Dijon donde se casó, y en 1769 abrió una escuela libre de anatomía humana comparada cuyos cursos siguieron numerosos estudiantes durante más de diez años. Al abrirse en 1774 una escuela de química en Borgoña bajo la dirección de Guyton de Morveau, entró Chaussier como ayudante junto a Hugues Maret y, a la muerte de éste, pasó a ser segundo profesor
de Química.

Mientras tanto empezó a publicar sus trabajos en la Academia de Cirugía, obteniendo en 1777 la Medalla de Oro de la misma. Doctor en Medicina en 1780 por la Universidad de Besançon, en 1784 era socio corresponsal de la Real Sociedad de Medicina de Francia y era admitido en la Academia de Ciencias, Artes y Bellas Letras de Dijon, de la que luego sería secretario general.

Tras el inicio de los sucesos revolucionarios y la consiguiente supresión de las facultades y las sociedades cientí- ficas, en compañía de otras autoridades presentó en 1790 un plan para modernizar la educación médica, que no llegó concretarse. Hubo que esperar hasta 1794, para que los estudios de medicina empezaran a reorganizarse.

Mientras tanto, Chaussier regresó a Dijon para reanudar sus clases, estudios y trabajos, siendo nombrado médico del hospicio y cirujano de la cárcel. En 1793 fue llamado a París para ocupar la cátedra de Anatomía y Fisiología de la famosa Escuela de Salud, desde donde se mostró partidario del vitalismo fisiológico. Fue también médico de lo que luego sería la Escuela Politécnica de París, dejando a partir de entonces la enseñanza de la química para centrarse en sus labores como médico.

Fue médico de la maternidad, presidente de los jurados encargados de los exámenes médicos de medicina, farmacia y de las matronas por la circunscripción de la Facultad de Medicina de París. En 1810 formó parte de la comisión encargada de estudiar los “remedios secretos”, entonces tan abundantes, junto a Constant Duméril, Jean Joseph Menuret y Nicolás Deveux.

Por el papel tan importante que jugó durante el periodo revolucionario, los cambios políticos que siguieron hicieron que fuera desposeído de alguno de sus cargos, lo que afectó a su salud, sufriendo en 1822 un derrame cerebral que lo dejó hemipléjico y del que sólo se recuperó parcialmente. Un año después era admitido en la Academia de Ciencias, muriendo en 1828. Fue enterrado en el cementerio Père Lachaise, tras merecer elogiosos discursos en las diferentes academias y sociedades científicas de las que formaba parte.

François Chaussier fue siempre un médico práctico de primer orden y un observador sagaz y profundo, no habiendo en sus memorias y trabajos ninguno en el que no descubriese algo nuevo o interesante. Como anatomista brilló por la claridad y orden de sus descripciones. Su nueva nomenclatura anatómica, sólo se ha considerado subsidiaria en miología.

En medicina legal, su labor abrió la vía de las grandes investigaciones que brillarían especialmente en Francia en aquella época. Sin embargo no destacó tanto en el profesorado, sin duda por falta de capacidad en la exposición oral.

Autor de numerosos artículos en revistas científicas, dejó numerosas colaboraciones en la “Encyplopédie méthodique”, “Dictionnaire de sciences médicales” y “Biographie universelle”. Es autor además de más de una docena de libros de medicina de notable importancia.

Pastillas de Chaussier
La “Farmacopea universal” de Jourdan da esta fórmula:
“PASTILLAS DE CHAUSSIER»

  •  Opio, seis granos
  •  Alcanfor, veinte y un granos
  •  Azúcar, tres dracmas
  •  Mucílago, c.s.
  •  Agua, c.s.

Para hacer cincuenta pastillas. Aconsejadas en el croup y en la tisis laríngea. Dosis; de cinco a seis al día”. La edición hispana de 1839 del “Formulario magistral” de Cadet de Gassicourt, ofrece sin embargo esta otra fórmula:
“PASTILLAS DE CHAUSSIER. (Contra la tisis laríngea y el cruz):

  • Azúcar, 3 escrúpulos ó 12 p. [¿partes?]
  •  Alcanfor, 20 gotas ó 1,1 p.
  •  Opio, 6 granos ó 0,3 p.
  •  Mucílago, s.c.

Para hacer cincuenta pastillas. Dosis: Cinco o seis al día. Nota. Cada pastilla contiene cerca una octava parte de un grano de opio”.
Trociscos de Chaussier En el “Formulario magistral” de Cadet de Gassicourt se describen en la forma siguiente:
“TROCISCOS DEL DR. CHAUSSIER»

  •  Alcanfor, 1 escrúpulo
  •  Opio, 1 dracma
  •  Goma tragacanto, media dracma
  •  Azúcar, 9 escrúpulos

Para formar ciento cincuenta trociscos. Se dan en dosis de cuatro a seis por día, en la tisis laríngea o angina”. La “Farmacopea universal” de Jourdan da una fórmula casi idéntica:
“TROCISCOS DE CHAUSSIER (ca. sw.)

  •  Opio, un escrúpulo
  •  Alcanfor, una dracma
  •  Azúcar, nueve dracma
  •  Goma tragacanto, media dracma
  •  Agua, c.s.

Para hacer ciento cincuenta trociscos. Dosis: cuatro a seis al día


Signo de Chaussier
Rodete edematoso de color rojo y consistencia dura, en el que aparecen vesículas llenas de un líquido cetrino rodeando la escara central negra en la pústula maligna.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Chaussier (Francisco). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 17, 109. Madrid, Espasa-Calpe.

ANÓNIMO: Visitar Web: Wikipedia. Consulta 13 de agosto de 2010.

BOUILLET, M.N.; CHASSANG, A. (1878): Diccionario Universal de Historia y Geografía. París.

BUSQUET, P. (1927): Biografías médicas, 3, marzo. París, Bailliere.

CADET DE GASSICOURT, Ch. L. (1822): Formulario magistral y memorial farmacéutico, 263. 4ª ed. Madrid.

CADET DE GASSICOURT, Ch. L. (1839): Formulario magistral y memorial farmacéutico, 1, 20. Barcelona.

DUBOIS, F.I. (1850): Miembros históricos de la Academia de Medicina de París, 45-102.

JOURDAN, J.L. (1829): Farmacopea universal o reunión comparativa de las farmacopeas de …; de los recetarios de…; de las farmacopeas militares de …; de los formularios y farmacopeas de …, 3, 324. Madrid.

PARISE, J.H. (1838): François Chaussier. Gaceta Médica de París, 6.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)