Inicio Generales AUTOCLAVE, FILTRO, TUBO ESTERILIZADOR DE CHAMBERLAND

AUTOCLAVE, FILTRO, TUBO ESTERILIZADOR DE CHAMBERLAND

CHARLES EDOUARD CHAMBERLAND (1851-1908)
Pablo de Jaime Ruíz
José María de Jaime Lorén (2010)

 Retrato de Charles Chamberland

Datos biográficos

Médico y bacteriólogo francés que fue uno de los primeros colaboradores de Pasteur, director y subdirector del labora- torio del Instituto que fundó. Se le debe sobre todo el filtro higiénico que lleva su nombre y un tubo esterilizador. Miembro de la Academia de Medicina, desde 1885 a 1889 fue diputado por la región de Jura.

Sus estudios secundarios los realizó en el liceo Rouget-des- Liste de Lons-Le-Saunier, posteriormente ingresó en el colegio Rollin en Paris donde estudió matemáticas. En el año 1871, se presentó a los concursos de admisión de la Escuela Politécnica y de la Escuela Normal Superior, deci- diéndose por esta última. Cuatro años más tarde, terminó sus estudios obteniendo el titulo de licenciado en ciencias físicas. Se trasladó a Nimes, ciudad del sur de Francia, donde se dedicará por un año a la docencia.

En 1875 comienza como preparador en el laboratorio de química Fisiológica en la Escuela Normal Superior de Paris, donde Pasteur desempeñaba el cargo de director y en la cual se había graduado de químico en 1846. En este laboratorio, Chamberland trabaja sobre la generación es- pontánea, retomando una experiencia realizada por Charles Bastian, médico londinense, comprobando finalmente los errores de la misma.

En 1878 trabaja ya como colaborador de Louis Pasteur, siendo uno de los pioneros del estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Pasteur lo asocia a su trabajo sobre “La teoría de los gérmenes y sus aplicaciones en la medicina y cirugía”, donde confirman que todas las enfer- medades infecciosas eran causadas por un germen y que cada enfermedad correspondía a uno en particular.

Ese mismo año, cerca de Chartres, al norte de la Francia central y capital del departamento de Eure-et-Loire, se produce una infección de carbunco en los rebaños de cor- deros, enfermedad contagiosa entre animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos, producida por la bacteria Bacillus anthracis. Pasteur conduce la campaña de estudio sobre la infección, acompañado por Chamberland, Emile Roux y Vinsot. De las observaciones efectuadas en ese momento, resaltará que los carneros contraen la enfer- medad por lesiones a nivel del tubo digestivo, y que las esporas bacterianas son transmitidas por las lombrices de tierra.

Entre los años 1878 y 1880, nuevamente es encargado de estudiar la epidemia de carbunco en Savagna, cerca de Lons-le-Saunier. Ya con más experiencia, trabaja sobre las condiciones etiológicas del desarrollo de la enfermedad, y sobre un tratamiento ideado por un veterinario de la región. Los resultados no son concluyentes, sin embargo ponen en evidencia que existe un estado refractario en los animales curados de la enfermedad o en aquellos inoculados pre- viamente. Esto trajo como consecuencia una serie de estu- dios, que serían importantes en las futuras experiencias sobre la vacuna contra el Carbunco.

En 1879 termina y presenta su tesis de grado en Ciencias Físicas con el trabajo titulado “Investigaciones sobre el origen y el desarrollo de los organismos microscópicos”, tema sobre el que continuará investigando con experiencias sobre la forma de esterilización de medios de cultivo. Fruto de estos trabajos es la fabricación de un aparato de esterili- zación que lleva su nombre, Autoclave de Chamberland, que en la actualidad todavía es utilizado, con algunas mo- dificaciones pero basado en el mismo principio.

Chamberland ya es un investigador consagrado y es nom- brado director adjunto del laboratorio de Pasteur. Durante este tiempo continúa con las investigaciones sobre la vacu- na contra el carbunco y demuestra, una vez terminada sus experiencias en el laboratorio, que su preparación no es efectiva para inmunizar a los animales.

Nuevamente insiste con una nueva forma de preparación de la vacuna paralelamente a Pasteur, quien trata a la bacte- ria con oxigeno, mientras Chamberland lo hace con un antiséptico, el bicromato de potasio, consiguiendo mayor efectividad en la protección de los animales que la vacuna preparada por Pasteur.

Una vez comprobada la efectividad de la vacuna, es el propio Pasteur quien utiliza este procedimiento al inmuni- zar a los animales en la experiencia llevada a cabo en Pouilly-le-Fort. En una granja se vacunaron treinta y un animales a los que posteriormente se les inoculó la bacteria virulenta, lo mismo que a veintinueve animales no vacuna- dos. Como era de esperarse, el primer grupo sobrevivió y en el segundo todos murieron. Estos resultados fueron publicados por Pasteur junto con Chamberland y Roux en un “Informe resumido de las pruebas llevadas a cabo en Pouilly-le-Fort, cerca de Melun, sobre la vacunación car- buncosa”. Hoy podemos decir que la vacuna contra el carbunco tiene más de cien años y es efectiva contra la enfermedad.

En el año 1881 Pasteur comienza sus trabajos contra la rabia con la ayuda de, Chamberland, Roux y Louis Thui- llier. Entre 1880 y 1885 Pasteur y sus discípulos Roux y Chamberland, atenuaron el virus de la rabia a partir de tejido nervioso de perros que habían muerto de esa enfer- medad. Lo hicieron inoculando el virus en el cerebro de conejos, y desecando el cerebro y la médula espinal a tem- peratura ambiente. En dos semanas, el microorganismo había perdido toda su virulencia.

En colaboración con Pasteur, Roux y Thullier, Chamber- land publicó “Recherches sur l’origine et le développement des organismos microscopiques” (París, 1879), “Le Char- bons et la Vaccunation charbonneuse d’après les travaux récenos de Pasteur” (París, 1883), y “Les eaux d’alimentation dans l’hygiène et les maladies epidémiques” (París, 1885). Dejó además unas interesantes “Mémoires”.

Este hombre de ciencias también se dedicó a la política. En 1885 es elegido diputado republicano en el departamento del Jura. Nunca dejó de pensar como científico, por eso en esta nueva etapa de su vida ayudó a la redacción del primer proyecto de ley sobre higiene pública. En 1887 nuevamen- te es nombrado consejero municipal, y más tarde alcalde de Chilly-le-Vignoble. Tal vez uno de los aspectos más desta- cables que Chamberland realizó durante los años que se relacionó con la política, tuvo que ver con la creación y organización del Instituto Pasteur de París, que fue inaugu- rado el 14 de noviembre de 1888.

En el año 1887 fue enviado por Pasteur a participar en un Congreso que se realizaba en la Ciudad de Viena, donde se enfrentó a Koch quien puso en duda la eficacia de la vacu- na contra el Carbunco. En 1888 es nombrado miembro del primer comité de redacción de “Annales de l ́Institut Pas- teur”, revista científica que comenzaba a editarse y que de igual forma contaba con prestigiosos investigadores de la época, entre los que se contaban Emile Duclaux, Edmund Nocard, Roux, J.J. Gracher e I. Straus.

Entre 1888 y 1904 fue nombrado jefe de servicio del Insti- tuto Pasteur, bajo su cargo estaba el Servicio de Microbio- logía aplicada a la higiene, además del Servicio de prepa- ración de vcunas. En este período Chamberland instala una fábrica de embalaje para vacunas con el objeto de exportar- las, ya que la demanda era cada día mayor. Chamberland y Roux fueron nombrados subdirectores del Instituto Pasteur entre los años 1904 y 1908.

Entre las distinciones que se le concedieron estuvo la de miembro de la Academia Francesa de Medicina.

Autoclave de Chamberland

El autoclave es un dispositivo utilizado para esterilizar los equipos o suministros utilizados en quirófanos y laborato- rios. Se colocan en un recipiente en el que, asegurando la tapa, se eleva la temperatura hasta 121o C, y se aplica va- por a presión.

En 1879 Charles Chamberland comenzó a trabajar en la reforma del digestor de vapor o autoclave, en un dispositivo útil para usos médicos y científicos. Por ello se recono- ce a este médico y físico, como el iniciador del proyecto de investigación que condujo a la invención de lo que ahora consideramos el autoclave.

Filtro de Chamberland

Uno de los logros más importantes realizados por Cham- berland, fue la fabricación en 1884 de un filtro poroso de porcelana que eliminaba las bacterias productoras de la fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Este filtro lleva el nombre de Filtro Chamberland o Filtro Pasteur-Chamberland.

Sin darse cuenta Chamberland fue uno de los grandes pre- cursores de los estudios virológicos, ya que estos filtros podían servir para la esterilización bacteriana de los líqui- dos de cultivo sin el uso del calor, pero no sabía, como era de suponer, que los virus no eran retenidos en ellos. Poste- riores experiencias lo demostrarían.

Filtro de Chamberland

El filtro de Chamberland consta de cilindro de porcelana porosa colocado dentro de otro cilindro metálico. Debido a la presión el agua atraviesa la pared de porcelana, quedan- do retenidas todas las impurezas. Más tarde se mejoró el sistema sustituyendo la porcelana porosa por vidrio poroso, o por membranas de papel o de plástico.

Tubo esterilizador de Chamberland

Ignoramos por el momento a que pueda referirse este tubo, pues no creemos que tenga nada que ver con el filtro citado.

Bibliografía

HORZINEK, M.C. (1997): El nacimiento de la virología. Antoine van Leeuwenhoek, 71, 15-20
NORN, S.; POUL KRUSE, R. (2006): Sobre la historia de la inyección. Danks Medicinhistorisk Ârbog, 34, 104-113. Dinamarca

RODOLFO SANTIAGO, A. (2010): Carlos Chamberland. Sociedad Venezolana de Microbiología. Venezuela

José María de Jaime Lorén
Pablo de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia) (Julio, 2010)